Si ‘golpean’ cualquier objetivo de EU, estoy listo para atacar de forma ‘desmesurada’: Trump

Si 'golpean' cualquier objetivo de EU, estoy listo para atacar de forma 'desmesurada': Trump
Si 'golpean' cualquier objetivo de EU, estoy listo para atacar de forma 'desmesurada': Trump. Fuente: Especial

Agencias.-El presidente Donald Trump dijo el domingo a los legisladores estadounidenses que estaba preparado para atacar a Irán “de manera desmesurada” si la República Islámica golpea cualquier objetivo de Estados Unidos, y que sus publicaciones en Twitter son suficientes para notificar al Congreso sus intenciones.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, liderado por los demócratas, respondió en cuestión de horas con un tuit propio que reflejaba el lenguaje del presidente y le recordó a Trump que “no eres un dictador”.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo anteriormente que no había dudas dentro de la administración de Trump sobre la inteligencia detrás de la decisión de matar al general iraní de alto rango la semana pasada, y que cualquier medida tomada por Estados Unidos contra Teherán será “legal”.

“Nos comportaremos dentro del sistema”, dijo Pompeo en una entrevista con “This Week” de ABC el domingo, una de las seis apariciones en programas de entrevistas políticas.

Pompeo habló días después de que Estados Unidos asesinara al general iraní Qassem Soleimani, horas después de intensificar su retórica contra la República Islámica y después de decir el viernes que EU no estaba buscando comenzar una guerra.

Las consecuencias del asesinato selectivo de Soleimani se ampliaron el domingo. Un asesor militar iraní advirtió sobre represalias contra sitios militares estadounidenses, los legisladores iraquíes votaron para expulsar a las fuerzas estadounidenses y Teherán dijo que ya no estaba obligado por los términos del pacto nuclear multilateral de 2015.

Los efectos colaterales de la medida de Estados Unidos continuaron aumentando el domingo cuando el parlamento de Irak le pidió al gobierno que trabajara para poner fin a la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio, informó SkyNews Arabia. Hablando en “Fox News Sunday”, Pompeo insistió en que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak.

En el “Estado de la Unión” de CNN, Pompeo fue presionado sobre las afirmaciones de la administración de que un ataque orquestado por Soleimani contra los intereses de los Estados Unidos había sido “inminente”: la razón detrás del ataque mortal de aviones no tripulados contra el general mientras lo conducían por una carretera de acceso que salía Aeropuerto Internacional de Bagdad.

‘Irrelevante’
Pompeo dijo que “no era relevante” si tal ataque estaba a días o semanas de distancia, y agregó que Estados Unidos necesitaba proteger sus “fuentes y métodos” de inteligencia.

The New York Times informó el sábado que los funcionarios del Pentágono estaban “atónitos” de que Trump eligió matar a Soleimani, la opción más extrema de varios cursos de acción ofrecidos al presidente.

El senador demócrata Chris Van Hollen, de Maryland, dijo que los funcionarios de la administración “no proporcionaron evidencia” de una amenaza inminente cuando informaron a los asistentes del Congreso el viernes.

“Todo el mundo sabe que Soleimani era un tipo muy malo y despreciable”, dijo en Fox. “No andamos matando a todas las personas malas del mundo”.

Se le preguntó a Pompeo sobre la amenaza de Trump el sábado de atacar “52 sitios iraníes”, incluidos objetivos culturales, si Teherán toma represalias por el asesinato de Soleimani, como lo ha prometido. El tuit expresó su preocupación porque los ataques contra los bienes culturales están prohibidos por la Convención de Ginebra y las reglas de compromiso del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

“He visto lo que estamos planeando”, dijo Pompeo en ABC. Cada objetivo “es legal”.

Sin embargo, en CNN, Pompeo no se comprometió específicamente a no atacar centros culturales, y dijo que el tuit de Trump que hace referencia a tales objetivos en Irán no se desvió “un ápice” del estado de derecho.

“Responderemos con gran fuerza y ​​gran vigor si el liderazgo iraní toma una mala decisión. Nosotros esperamos que no lo harán “, dijo Pompeo.

Antes de los tuits de Trump, enviados desde su centro turístico de Florida y que continuaron hasta las primeras horas del domingo, Pompeo había enfatizado que Estados Unidos estaba comprometido a reducir las tensiones con Irán en una serie de llamadas telefónicas con sus contrapartes en Medio Oriente y otros lugares.

El senador Marco Rubio de Florida, un republicano de alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, defendió las acciones de Trump y sus crecientes amenazas de Twitter contra Irán.

“Este presidente ha demostrado, no está recibiendo suficiente crédito por ello, una moderación tremenda”, dijo Rubio en una entrevista con “Face the Nation” de CBS.

Cuando se le preguntó si la administración había articulado al Congreso evidencia de una amenaza clara e inminente a los Estados Unidos inmediatamente antes del ataque aéreo de Bagdad, Rubio respondió: “Lo entiendo, y se llama defensa propia”. El jueves Rubio tuiteó, sin evidencia, que Soleimani de Irán había estado “tramando un golpe de estado en Irak”.

Altos funcionarios del Pentágono informaron el viernes a miembros del personal del Comité de Servicio Armado de la Cámara de Representantes y del Comité de Servicio Armado del Senado sobre las recientes amenazas y ataques contra el personal y los intereses estadounidenses, incluidos los 11 ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak desde octubre y el ataque contra la Embajada de EU en Bagdad el 27 de diciembre.

Pompeo dijo que vendrían más sesiones informativas del Congreso esta semana. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo en ABC que el aviso formal de la Casa Blanca al Congreso sobre el golpe de Soleimani, entregado el sábado, había sido “muy insatisfactorio” sobre el razonamiento detrás de la huelga.

“Creo que el Congreso, y haré todo lo que pueda para hacer valer nuestra autoridad”, dijo Schumer. “No necesitamos a este presidente, ya sea torpemente o impulsivamente llevarnos a una guerra importante”.

Un importante asesor militar iraní dijo el domingo que la respuesta de Teherán al asesinato de Soleimani se centraría en sitios militares estadounidenses.

“Se podría argumentar que podría haber operaciones proxy. Podemos decir que Estados Unidos, Trump, ha tomado medidas directamente contra nosotros, por lo que tomamos medidas directas contra Estados Unidos “, dijo a SNN el mayor general iraní Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán.

El sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la notificación clasificada de Trump de la Ley de Poderes de Guerra “plantea más preguntas de las que responde” y “plantea preguntas serias y urgentes sobre el momento, la forma y la justificación de la decisión de la Administración”. La respuesta de Estados Unidos, dijo Pelosi, fue “Provocativo, escalador y desproporcionado.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, un demócrata de California, dijo que Estados Unidos ya está viendo importantes retrocesos de seguridad nacional después del asesinato de Soleimani.

Señaló una llamada el domingo por parte del primer ministro iraquí para expulsar a las tropas estadounidenses de su país. También el domingo, la fuerza de tarea conjunta liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico suspendió las operaciones contra el grupo terrorista en Irak para concentrarse en proteger las bases que recientemente han sido atacadas.

“Eso va a impedir nuestra lucha contra ISIS”, dijo Schiff en CNN. “Eso sería un verdadero golpe para Irán, para obligar a Estados Unidos a salir de Irak. Vamos a tener que apartar la vista de la pelota cuando se trata de luchar contra ISIS en Siria, porque no vamos a poder, creo, proteger a un pequeño número de fuerzas allí ”.

Con asistencia de Steve Geimann ,Tony Capaccio y Billy House