Si es necesario, saldremos a las calles hasta que se concrete El Zapotillo: Gobernador

Aspecto de la presa El Zapotillo. fuente: Especial

León, Gto., 5 de agosto.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, enfatizó que si es necesario se va a salir a las calles a manifestarse públicamente para defender el proyecto de la presa y el acueducto El Zapotillo, para traer agua a León.

“Hablamos Alfaro y yo y el vehículo (del asunto) se llama Lázaro Cárdenas Batel, él es el encargado del tema del Zapotillo, ya se está coordinando con nuestros dos representante, por si puede ser esta semana, hay posibilidades de que nos reciba el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), no nos han confirmado pero en cuanto nos diga, cancelo agenda y nos vamos para allá.

“Si el Presidente quiere hacer una consulta, que consulte a todos… (a la reunión) Irían los secretarios de Gobierno de Guanajuato y el de Jalisco, irían también Angélica Casillas (de la Comisión Estatal del Agua), el Director de SAPAL… De la altura (de la cortina de la presa) no hay problema, estamos de acuerdo, si son 80 metros o si son 105”, señaló.

Reiteró: “El Presidente fue el que nos dijo que va (el proyecto), es un tema del de la Semarnat, (que fue y se reunió con la gente de Temacapulín). No estamos descartando que el asunto todavía se puede atorar. Aquí, hasta que no caiga la primera gota de agua, no vamos a descansar.

“Si es necesario en las calles, en las calles vamos a defender el proyecto, si es necesario vamos a manifestarnos públicamente, para que vea el Presidente que los leoneses necesitamos el agua, es un tema humanitario.

“León está sacando agua a 600 metros y se están sacando sustancias que no son buenas para la gente, la verdad, SAPAL ha hecho un muy buen trabajo, porque consumimos la misma agua que hace 15 años, y ahora es una mayor población”, destacó.

“QUE DENUNCIEN EXTORSIONES”, PIDE
Sobre el tema de extorsiones y el supuesto cierre de negocios en Celaya, dijo: “Necesitamos que denuncien. Necesitamos que denuncie la ciudadanía. Para poder nosotros actuar. Vamos a tener una reunión con la gente de Celaya”.

Sobre lo que dijo el coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal (que estuvo de visita en León el fin de semana) que hay una preocupación muy fuerte del Presidente por lo que está pasando en Guanajuato, dijo Diego Sinhue. “en todo el país”, por lo que el Presidente dio la orden de que lleguen seis mil elementos de la Guardia Nacional, porque Guanajuato es el segundo estado que tiene el problema más fuerte en el país, agregó:

“Yo espero que no, porque Guanajuato es el único estado que está bajando los índices de homicidios dolosos”.

En el tema de empleos, y que los estados panistas son los de los problemas, expuso: “Hay incertidumbre de los inversionistas con este cambio de gobierno (federal). En Guanajuato hubo un decremento en el primer trimestre pero por la falta de gasolina. Los estados que no tuvieron crecimiento fueron Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes. Esperamos que no vuelvan a ser afectados”.

Sobre los índices de pobreza en el país, explicó que las tarjetas Mi Impulso Gto, son de tres tipos diferentes. Además (para abatir los índices de pobreza) sí se ha estado complementando lo de los apoyos federales y los apoyos estatales. Ellos les dan a los adultos mayores de 68 y más y nosotros les estamos dando el apoyo a los de 60 y más, son 500 pesos mensuales.

“Por ejemplo se ha complementado lo de las becas, ellos les dan las becas a los jóvenes de Construyendo el Futuro y nosotros a apoyamos fuerte a los que se van al extranjero, les estamos dando becas a cuatro mil chavos y 100 que se fueron de postgrado, maestrías y doctorados, y ahí sí le gastamos 750 mil pesos (anuales)”.