León, Gto., 27 de junio de 2024.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, pidió al Congreso del Estado la creación de una comisión para discutir el tema del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg).
Este jueves la fracción del PAN en el Congreso de Guanajuato presentará una propuesta para eliminar el fideicomiso de 1 mil 467 millones de pesos.
“A reserva de revisarlo bien yo pediría que abra una comisión donde se pueda escuchar también las voces ciudadanas que es importante que se escuche a los integrantes de los fideicomisos, pero también a los usuarios beneficiarios”, dijo.
Referente al comunicado que emitieron algunas cámaras empresariales del estado, Rodríguez Vallejo dijo que a los empresarios nadie los ha nombrado los representantes de la ciudadanía y que tienen que pagar impuestos como todos los ciudadanos, de lo contrario, les caerán las auditorías.
En el comunicado firmado por diferentes Consejos Coordinadores Empresariales de Guanajuato argumentaron que el grupo parlamentario del PAN ha tomado decisiones de manera “unilateral y a espaldas de los ciudadanos”.
“Hago referencia al escrito de los empresarios; primero, nadie los ha nombrado representantes de la ciudadanía, son ciudadanos como la señora que vive en las Joyas o como muchos otros, es decir, los empresarios no se pueden ostentar como la ciudadanía, para empezar.
“Segundo tema y muy importante y hay que decirlo, el impuesto lo pagamos todos, no sólo los empresarios, no sé si lo sepan, pero una tercera parte de lo que se recauda es de puros funcionarios públicos estatales, federales y municipales”, agregó.
Además, dijo que de no pagar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), las auditorías caerán a las empresas.
“Ahí erran los empresarios porque repito, al que deje de pagar le caerán las auditorías correspondientes, no es opcional, no son los empresarios quienes deciden si se cobran impuestos, repito, no son la voz de la ciudadanía, no son los únicos que pagan impuestos, los pagan los ciudadanos también, los trabajadores, no crean que son los únicos, no tienen facultades para cancelar un impuesto”, añadió.