León, Gto., 9 de julio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante una proteína externa como: el polen, ácaro de polvo, hongos o de alimentos, debido a que el cuerpo las desconoce y responde en exceso.
Enrojecimiento de ojos y comezón, escurrimiento nasal, estornudo, obstrucción en nariz y garganta, así como la presencia de tos son algunos de los síntomas ante la presencia de una alergia. En el caso de la piel puede haber ronchas o enrojecimiento.
El Instituto dio a conocer que las alergias en su mayoría son hereditarias y hasta 70% se transmiten. Por ello, es importante poner en práctica algunas medidas preventivas como la lactancia materna y evitar la sobreprotección en cuanto a la higiene, ya que esto evita al menor desarrollar defensas.
Entre las alergias más comunes a nivel mundial, detalló el Instituto, se encuentra la rinitis alérgica, pero en el entorno estatal, también es común la reacción a pólenes y otras malezas. Destacó que, cuando es época de lluvia incrementan los pastos silvestres, lo cual también contribuye para desarrollar alergias.
Es recomendable acudir a revisión médica a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción ante la presencia de síntomas como: los mencionados, además de evitar la automedicación para que personal institucional pueda identificar síntomas y poder brindar la atención y prescripción de los tratamientos correspondientes.