Sesiona la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Guanajuato

Este día se realizó la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Guanajauto. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 3 de abril de 2024.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó la propuesta de la integración de las comisiones permanentes solicitadas por las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional y Verde Ecologista, debido a las incorporaciones de legisladores suplentes.

Se remitió copia del oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mediante el cual la diputada Irma Leticia González Sánchez pide dejar sin efectos la solicitud de licencia presentada, y se dio cuenta de una nueva solicitud sobre la separación del cargo con efectos a partir del 11 de abril y hasta el 29 de mayo del año en curso, reincorporándose el 30 de mayo de 2024.

Además, se dio anuencia a la Comisión de Salud Pública para realizar una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud Pública del Estado, del Centro Estatal de Trasplantes y de la Coordinación General Jurídica, a efecto de analizar las iniciativas de reformas la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato comunicó que el pasado 13 de marzo de este año se recibió oficialmente el certificado de la norma ISO 370001:2016 del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) por la casa certificadora AENOR, un estándar internacional que reconoce a las instituciones que implementan un marco eficaz para prevenir, detectar y abordar el soborno.

Finalmente, se informó que el Instituto de Investigaciones Legislativas del Estado de Guanajuato presentó la propuesta de convocatoria del Noveno Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, que tiene por objetivo promover, fomentar y estimular la reflexión sobre temas de actualidad en el debate social, para impulsar el desarrollo de la conciencia cívica. La convocatoria se hará de manera conjunta por el Congreso del Estado y el Poder Judicial, en atención al convenio de colaboración suscrito el pasado 22 de junio de 2022.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, José Alfonso Borja Pimentel (presidente del Congreso), David Martínez Mendizábal y Alejandro Arias Ávila.