Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprueban dictámenes

Guanajuato, Gto. a 31 de octubre de 2022.– En reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la propuesta de terna para la designación de la persona que ocupe la titularidad del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, formulada por el Consejo Administrativo de dicho Tribunal, la cual está integrada por Isaías Arévalo Rangel, María Elizabeth Aguilar González y Carlos Vinicio Barragán Vélez.

La legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández externó su inconformidad con el dictamen, al considerar que durante el proceso de selección se había generado un conflicto de intereses en favor de uno de los participantes, el cual fue regidor del Partido Acción Nacional en el municipio de Romita y que era evidente su afinidad política.

La diputada Susana Bermúdez Cano precisó que únicamente el proceso que les correspondía era sobre los requisitos si se cumplen o no, y que no hay limitaciones para el uso de elementos de apoyo para los participantes en las entrevistas, aunque esas no son requisito.

Además, se avalaron los dictámenes de las Minutas Proyecto de Decreto que proponen reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos de las entidades federativas y Guardia Nacional. La primera en sentido positivo y la segunda en sentido negativo.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández se pronunció en contra del dictamen en materia de Guardia Nacional, quien consideró que fue hecho al vapor y con consideraciones ideológicas, sin respaldo en evidencia. Añadió que se trataba de un doble discurso por el grupo parlamentario que rechazaba ese apoyo ante la evidente falla en materia de seguridad en la entidad.

Por su parte, el congresista Ernesto Millán Soberanes comentó que rechazaban el dictamen negativo en discusión y que ahora entendía por qué Guanajuato era el estado más violento, que era producto de las decisiones que se han tomado durante 30 años; que se estaba negando la posibilidad a la población guanajuatense de poder contar con el apoyo de la guardia nacional, pero no se estaba fortaleciendo la seguridad en la entidad. Finalmente, dijo que con la reforma no se militariza el país, sino que se refuerzan las labores de seguridad pública.

En su intervención, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas precisó que el tema era de gran relevancia porque se trata de la atención de la seguridad pública constante para todos los mexicanos, sin embargo, apuntó que lo que único que se estaba haciendo era actualizar el artículo transitorio, vigente desde 2019, y que se hacía porque no se ha logrado nada desde ese entonces, sino únicamente debilitar a las policías estatales.

En su oportunidad, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que era necesario señalar que el hecho de establecer un periodo mayor, cuando se había votado por unanimidad el periodo anterior, en cuanto la guardia Nacional quedara establecida, era preocupante, porque quería decir que la estrategia estaba fallando; externó su apoyo absoluto al gobernador y a la Guardia Nacional y las fuerzas armadas que han apoyado en la entidad y dijo que no significaba que no se quiere el apoyo sino que buscan que haya claridad absoluta de lo que se propone.

La diputada Briseida Anabel Magdaleno González manifestó que el país estaba como se encontraba por decisiones como las que se pretenden tomar, con acciones que no dan resultados visibles, que no se trataba de lanzar a los militares a las calles por lanzarlos, sino que debía haber una estrategia, la cual no ha existido ni ha generado cambios positivos.

Finalmente, la legisladora Susana Bermúdez Cano manifestó que el proceso de dictaminación de la Minuta está establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y fue cumplido a cabalidad.

El dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, fue aprobado por mayoría.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcántar Rojas. Además, los acompañaron la congresista Angélica Casillas Martínez y el legislador Ernesto Millán Soberanes.