Sesiona el Pleno del Congreso Local

Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2023.– Este día, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó los dictámenes relativos a los informes de resultados de diversos sujetos de fiscalización.

Se trata de las auditorías de desempeño practicadas a la Universidad de Guanajuato con enfoque mixto orientado al sistema y a los resultados del Programa Presupuestario E035 Extensión del Conocimiento, Arte y Cultura; y al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato con enfoque mixto orientado al sistema y a los resultados del Programa Presupuestario E021 Conectividad Digital, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; así como de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones públicas municipales de Cortazar, Jerécuaro, Manuel Doblado y San José Iturbide.

De igual manera, de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Celaya, Uriangato, Victoria y Valle de Santiago, todas correspondientes al ejercicio fiscal de 2021.

Como parte del orden del día, se declaró aprobada la Minuta Proyecto de Decreto a efecto de reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato respecto al formato de informe de Gobierno; y se presentaron las minutas de proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, referentes a la edad mínima para ocupar un cargo público y de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o Comisión del Servicio Público; ambos remitidos por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Además, se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordenó el archivo definitivo de dos propuestas legales. Una proponía exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que establezca una Política Pública articulada, integral y de instrumentación urgente para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia sexual en el entorno escolar; para proteger y garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, velando en todo momento por el interés superior de la niñez.

Y la otra, para exhortar al secretario de Desarrollo Social y Humano para que, a la brevedad, envíe al Congreso del Estado de Guanajuato las evaluaciones del impacto de la política pública y política social en materia de erradicación de la pobreza para que se considere en la discusión del presupuesto para el ejercicio del año fiscal 2023.

Asuntos generales

Al hacer uso de la voz, la congresista Alma Edwviges Alcaraz Hernández se refirió al préstamo de 230 millones de pesos otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato al Grupo Pachuca y a la necesidad de que dé cuentas el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración Héctor Salgado Banda.

En su intervención, el diputado David Martínez Mendizábal manifestó su preocupación por el Sistema de Salud en Guanajuato y afirmó que no hay argumentaciones para sostener que Guanajuato tiene el primer lugar en salud a nivel nacional.

Finalmente, el legislador Ernesto Millán Soberanes hizo alusión al incendio ocurrido en Guanajuato capital y dio lectura a la exposición de motivos de un exhorto en la materia, solicitando que sea enlistado en el orden del día de la próxima Sesión Ordinaria.

Consulta las intervenciones íntegras en https://www.youtube.com/live/Qd-N7by5Gp8?feature=share