Sesiona Comisión para la Igualdad de Género

Guanajuato, Guanajuato. a 24 de agosto de 2022.–  La Comisión para la Igualdad de Género se reunió con la cabildera Brenda Jimena De la Mora López, con el objetivo de debatir los alcances de la iniciativa para prevenir, atender y sancionar la violencia a través de interpósita persona.

Al hacer uso de la voz, De la Mora López señaló que los mecanismos de protección que ejercen los juzgados familiares en la entidad con los menores y con las madres no aseguran la paz para que las mujeres pueden practicar su maternidad de manera óptima; además de que no se toma en cuenta a los padres de familia que cumplen con la pensión alimentaria y no se les permite tener acceso a la convivencia con sus hijos.

De igual forma, la cabildera precisó que se debería reformar el Código Penal para que las observaciones que se deban de cumplir puedan ponderar el bienestar de los menores, debido a que hay casos donde el tema analizado no compete a una violencia de género, por lo que consideró viable definir qué es violencia y los distintos casos que tienen relación con los juicios de patria potestad.

Como parte del orden del día de la sesión, se acordó el cambio de fecha para la mesa de trabajo de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato que pretende establecer las condiciones que permitan la ejecución del mecanismo de Alerta de Género en la legislación estatal, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de agosto.

Por su parte, la diputada Yulma Rocha Aguilar propuso implementar en la metodología de las iniciativas en materia de violencia a través de interpósita persona y violencia vicaria, la realización de tres foros para analizarlas en conjunto.

Al respecto, la congresista Martha Guadalupe Hernández Camarena expresó que existen legisladores que están analizando el tema en otras comisiones, por lo que era importante incorporar su opinión para tener una propuesta más consolidada, tomando en cuenta que la relevancia del tema es de interés para diferentes grupos parlamentarios. La propuesta de modificación de la metodología no fue aprobada.

Finalmente, al someterse a votación el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección, no fue aprobado.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez y Martha Edith Moreno Valencia. Las acompañó la legisladora Dessire Ángel Rocha.