Sesiona Comisión de Medio Ambiente

Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2023.–  La Comisión de Medio Ambiente aprobó diferentes dictámenes de puntos de acuerdo en materia de cuidado animal, abusos en Centros de Control y Atención Animal, y la problemática de la Laguna de Yuriria.

Se aprobó el dictamen correspondiente al punto de acuerdo que busca exhortar a los 46 ayuntamientos del Estado para que implementen las acciones puntuales y pertinentes en sus ámbitos de competencia para regular y, en su caso, sancionar a los ciudadanos poseedores de animales por no recoger de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores.

Mismo trámite recibió la propuesta para exhortar a los 46 Ayuntamientos del estado de Guanajuato para que en cumplimiento a la atribución que les señala la fracción VI del artículo 6 de la Ley de Protección Animal para el Estado de Guanajuato, realicen campañas y acciones permanentes de educación y concientización de tenencia responsable, trato adecuado y combate al maltrato y abandono de los animales domésticos.

Al hacer uso de la voz, Carolina Medina Vallejo y Jonathan Hernández Nava,  integrantes de la Unidad de Seguimiento y Análisis del Impacto Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato, comentaron que en los hallazgos se encontraron que el 65.2% de los municipios del estado de Guanajuato cuentan con al menos un tipo de campaña de vacunación y esterilización canina y felina; mientras que el 34.7% de los municipios no se encontró evidencia; y el 8.6% de los municipios cuentan con evidencia de campañas de educación y concientización animal.

Por su parte, la diputada Irma Leticia González Sánchez expresó que la situación mencionada es un problema de salud que repercute en varias situaciones y aspectos de la ciudadanía. La congresista agregó que en los municipios son pocas las campañas de esterilización y menor aún las campañas de concientización para el cuidado responsable de mascotas.

En su intervención el diputado José Alfonso Borja Pimentel señaló que se está de acuerdo con la finalidad de ambos exhortos, pero que es importante atender lo que los puntos de acuerdo dicen en alusión a que el punto de acuerdo no refiere a la creación de reglamentos y que el mismo enuncia la implementación de acciones con base a lo que ya está reglamentado.

Mientras que la diputada Martha Lourdes Ortega Roque precisó que los dictámenes van en sentido positivo, especificando que el exhorto sólo se realizará a los ayuntamientos que faltan de realizar las acciones contempladas en los puntos de acuerdo. La propuesta fue aprobada.

Siguiendo con los puntos del orden del día, se aprobó el dictamen en sentido positivo que pretende exhortar al Presidente Municipal de Silao de la Victoria para que presente un informe detallado a este Poder Legislativo, sobre los casos de maltrato animal que han ocurrido en el Centro de Control y Atención Animal de dicho municipio; las acciones que se han llevado a cabo para su debida atención y, en su caso, las denuncias que se han interpuesto sobre esos hechos.

Al hacer uso de la voz, el legislador José Alfonso Borja Pimentel afirmó que se recibió un documento por parte del presidente municipal de Silao, sin embargo persiste la necesidad del exhorto y por ende se solicitó que se dictamine la propuesta en positivo.

En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez externó que no se debería politizar el tema, debido a que ya se cumplió con la solicitud del exhorto al entregarse un informe de resultados de las actividades en los Centros de Control y Atención Animal.

Finalmente, se aprobó en sentido negativo el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y a los integrantes del Comité Técnico del área natural protegida denominada Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia, para que, den seguimiento y realicen acciones dirigidas a la conservación, saneamiento y restauración de los recursos y elementos naturales de la laguna y su subcuenca, para propiciar el desarrollo y fortalecimiento agrícola, turístico y pesquero de la Laguna de Yuriria.

La diputada Irma Leticia González Sánchez propuso que se atendiera la situación a profundidad y que se le diera seguimiento a las acciones que se han implementado por la persistencia del daño en la Laguna de Yuriria, además de que se organice una mesa de trabajo para que las autoridades municipales, estatales y el poder legislativo puedan conjuntar acciones para disminuir el problema. La propuesta no fue aprobada.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta) e Irma Leticia González Sánchez; y los diputados César Larrondo Díaz, José Alfonso Borja Pimentel y Javier Alfonso Torres Mereles.