Sesiona Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública

Guanajuato, Gto. a 16 de agosto de 2022.–  La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual tiene como objetivo abrir alternativas que contribuyan a facilitar el acceso a opciones financieras para empresas en el sector constructor.

La propuesta se remitirá a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, a Fondos Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica; así como a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán hasta el 14 de septiembre para remitir sus comentarios.

Asimismo, se dio seguimiento a las metodologías y se notificó de las observaciones emitidas a las siguientes iniciativas de reforma. La primera, a la Ley de Obra Púbica y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que pretende garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación, adjudicación, y ejecución de las obras públicas, así como una activa participación ciudadana en esos procesos; y la segunda, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, cuyo objetivo es establecer mayores requisitos que comprueben la necesidad de que las autoridades municipales o estatales realicen el cambio de uso de suelo de un área geográfica específica.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y Cuauhtémoc Becerra González.