Sentencia a cinco miembros de banda criminal llegaría en conjunto a ¡495 años de cárcel!

En audiencia de juicio oral, la Fiscalía General del Estado logró que cinco integrantes de un grupo delictivo fueran sentenciados a 93 años de prisión cada uno, culpables de los homicidios de tres personas, a quienes secuestraron, torturaron y desmembraron, dejando sus restos en tres puntos distintos de la ciudad de Celaya. Las pruebas contundentes presentadas por el agente de Litigación sustentaron esta sanción de prisión vitalicia.

Leonardo “N”, Edgar “N”, Bilhan “N”, Jonathan “N” y Juan “N” son los acusados de privar de la vida a José Antonio “El Mara”, Jorge Antonio “El George” y Daniel “N”, entre el 18 y 19 de octubre de 2017.

La historia de terror en que convirtieron la vida de los hoy occisos inició el 14 de octubre del 2017, en que privaron de la libertad inicialmente a Jorge Antonio y Daniel, al filo de las 22:00 horas al interior de un domicilio ubicado en la colonia San Juanico. Al día siguiente José Antonio fue abordado por la fuerza a un vehículo poco después de la medianoche afuera de un hotel en la colonia Resurrección en la zona centro de la ciudad.

Una vez sometidos, los ofendidos fueron llevados a una casa de seguridad ubicada en la colonia Rosalinda.

A la presentación de la denuncia correspondiente, la Fiscalía del Estado inició una investigación que llevó al Agente del Ministerio Público Especializado a solicitar un cateo en dicho inmueble en avenida Arboledas, en donde encontraron indicios de las actividades del grupo criminal.

El lugar había sido acondicionado con esponjas en ventanas y muros para disminuir los ruidos al exterior, también se localizó cinta industrial gris, cadenas, bolsas negras gigantes, una fotografía donde aparecen 9 personas que portan armas largas y están uniformados de forma táctica e insignias de un grupo criminal.

Al analizar los objetos, instrumentos y huellas localizadas, la Agencia de Investigación Criminal estableció que en dicho lugar se realizó la comisión de un delito y los ofendidos fueron golpeados y torturados para después privarlos de la vida. Los hoy occisos fueron decapitados y desmembrados en un mismo lugar. Sus restos corpóreos fueron localizados el 19 de octubre del mismo año en 3 puntos distintos de la ciudad de Celaya.

En esa fecha, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios tuvo conocimiento del hallazgo de bolsas negras con restos humanos en su interior, en bulevar Adolfo López Mateos, altura de la glorieta poniente; Eje Nororiente, a la altura de Avenida Palma Real y en Avenida Tecnológico a la altura de la puerta principal del panteón Municipal Norte.

Con el trabajo de un equipo dirigido jurídicamente por agentes especializados de la UEIH, peritos criminalistas, agentes de AIC y especialistas en información, se obtuvieron pruebas científicas que demostraron judicialmente la participación de los hoy sentenciados en la comisión del multihomicidio.

Incluso, los acusados intentaron confundir a la autoridad manipulando y distribuyendo los segmentos corpóreos en una combinación especial en cada bolsa, lo que llevó a la Fiscalía del Estado a realizar trabajos exhaustivos para identificar los cuerpos de cada persona.

En el seguimiento a esta investigación criminal, el 17 de mayo de 2018, los imputados fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado. Al continuar con la causa penal, se llegó a la etapa de Juicio Oral, donde el agente del Ministerio Público en Litigación presentó ante el tribunal jurisdiccional, las pruebas científicas y técnicas que señalan la responsabilidad del grupo criminal en el multi-homicidio, llegando a la conclusión.

Es así que este miércoles, el Juez ha dictado la sentencia condenatoria con pena privativa de libertad de 93 años para cada uno, el pago de reparación del daño para familiares de las víctimas, sin beneficios sustitutivos de libertad condicional, por lo que los 5 sentenciados permanecerán en el CeReSo recluidos hasta purgar su pena.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con los diferentes órdenes de Gobierno, para avanzar en la lucha contra la delincuencia, a través de la investigación y persecución del delito.