#Seguridad Avances de la estrategia Guanajuato Seguro del 15 al 21 de agosto de 2022

Guanajuato, Gto. a 24 de agosto de 2022. – Como parte del Operativo Guanajuato Seguro, en la semana del 15 al 21 de agosto, fueron sacadas de circulación de las calles del estado, 6 mil 675 dosis de diversas drogas, asegurándose además 38 armas de fuego, 477 cartuchos útiles de diferentes calibres y 40 mil 620 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal; fueron detenidas además 63 personas por la comisión de diversos delitos.

En coordinación con las diferentes instituciones de seguridad estatales, federales y municipales y como resultado de los intensos operativos que se llevan a cabo en toda la entidad, se retuvo tambien 89 vehículos, motocicletas, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión; 36 cargadores, 5 chalecos, 5 artefactos ponchallantas, 3 básculas, así como celulares, mochilas, y diverso tipo de herramienta, equipo de radiocomunicación y equipo táctico.

Del total de droga, 4 mil 046 fueron de marihuana y 2 mil 629 de diversas drogas sintéticas, así como 438.976 gramos de metanfetaminas, mil 044 gramos de marihuana, 447 gramos más de metanfetaminas y 608 gramos de marihuana, en diferentes hechos.

Derivado también de estos esfuerzos coordinados, se detectaron 8 tomas clandestinas: una en Silao, en la comunidad de El Refugio; una en Salamanca en Nuevo Centro Rosario de Covarrubias; y 6 en el municipio de Degollado, en el estado de Jalisco, en el tramo Degollado – La Piedad.

Se aseguraron en total de 40 mil 620 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal en diferentes hechos; 20 mil de los cuales en Cañada de Caracheo en Cortazar, junto con un tractocamión, un semirremolque y un camión unitario acondicionado como cisterna artesanal con capacidad de 30 mil litros.

Estos resultados, incluyen las acciones realizadas por la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el Operativo Guanajuato Seguro.

Se llevaron a cabo 49 operativos por parte de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato en colaboración con los 46 municipios del estado, durante los que se revisaron a mil 663 personas, mil 162 vehículos entre autos y motocicletas, y se realizaron 300 consultas al Número de Identificación Vehicular; además, se aplicaron 58 faltas administrativas; se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota.

Por  la Fiscalía General de la República, se iniciaron 73 carpetas de investigación principalmente en los municipios de Celaya, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Guanajuato; por las que se puso a disposición a 16 personas por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación.

Con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial, el Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Entre los hechos más relevantes destacan los ocurridos en el municipio de León, en la colonia Ampliación San Francisco, donde se localizaron 75 dosis de drogas sintéticas; en San José de los Durán, se detuvo a un masculino con 50 dosis de drogas sintéticas; en Valle de San José se puso a disposición a un hombre con 15 dosis de marihuana y otras 15 de drogas sintéticas; y en la colonia San Felipe, se detuvo a una persona con un arma de fuego, 8 cartuchos útiles, un cargador y 510 dosis de drogas sintéticas.

En Irapuato, en la colonia Distrito Federal, se detuvo a un masculino con 50 dosis de marihuana; así como a 2 masculinos y una femenina, integrantes de una célula delictiva, con un arma de fuego, 3 cartuchos útiles y una camioneta color negro, esto en El Zapote.

Sobre la carretera Irapuato – León, en el municipio de Silao, se localizó un semirremolque y mercancía diversa con un valor aproximado a los 4 millones y medio de pesos; en el Aereopuerto Internacional del Bajío, se reportaron la localización de 300 gramos de marihuana; y en Abasolo, sobre la carretera Irapuato – Rancho Nuevo, se localizaron 300 dosis de drogas sintéticas.

En Celaya en el fraccionamiento El Puente, se aseguró y puso a disposición a un masculino con 200 dosis de marihuana y 32 de drogas sintéticas; en la colonia San Francisco se puso a disposición a un hombre que traía consigo un arma de fuego, así como 800 dosis de marihuana y 101 de drogas sintéticas; en Valle Hermoso también se detuvo a una persona con 30 dosis de marihuana; sobre la carretera a Salamanca, se localizó un tractocamión y un semirremolque, ambos con reporte de robo, así como mercancía por 668 mil pesos; en Geovillas de los Sauces, se detuvo a un masculino con 70 dosis de marihuana; y en Los Alamos, se localizaron 40 dosis de drogas sintéticas y 100 gramos de marihuana en 23 bolsitas de plástico.

Durante un operativo de vigilancia realizado en Villagrán, se detuvo a un masculino con 91 dosis de drogas sintéticas, esto en la comunidad de El Rehilete; en la comunidad Los Angeles, se localizó un arma y 44 cartuchos útiles y 2 cargadores; en las inmediaciones de la comunidad Ceja de los Refugios, se liberó a dos personas que permanecían privadas de su libertad, asegurándose en el lugar un arma de fuego, un cargador, 3 vehículos sin reporte de robo y 2 con reporte.

En Juventino Rosas en la 26 de abril, se detuvo a una persona de sexo masculino con 36 dosis de drogas sintéticas; en la comunidad de Santa Bárbara, en el municipio de Ocampo, se puso a disposición a un hombre con 175 dosis de marihuana y 11 de drogas sintéticas; también se detuvo a un masculino con 78 dosis de drogas sintéticas sobre la carretera  Irapuato – Salamanca, en este último municipio.

Mediante un operativo para inhibir el robo a transportistas, se aseguró un tractocamión y un semirremolque, así como mercancía con valor superior a los 4 millones de pesos en la carretera Silao – San Felipe; y en la zona de Esquipulas, se detuvo a una persona con 30 dosis de marihuana y 2 de drogas sintéticas; en el municipio de Yuriria, en el poblado de Casacuaran, se localizaron 847 gramos de marihuana en 148 bolsitas de plástico, 100 dosis de drogas sintéticas, 2 armas, un cargador, 5 cartuchos y una motocicleta.