Segunda parte de peritaje revela 4 nuevas fallas que pudieron causar el colapso en la Línea 12

Segunda parte de peritaje revela 4 nuevas fallas que pudieron causar el colapso en la Línea 12
Segunda parte de peritaje revela 4 nuevas fallas que pudieron causar el colapso en la Línea 12. Fuente: Especial

Agencias.-A casi 4 meses del desplome de una estructura de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, se dará a conocer la segunda entrega del peritaje por parte de la empresa noruega DNV en la que se revelarán otras causas del incidente.

Desde que pasó el accidente que dejó a 26 personas muertas y más de 70 lesionadas, la empresa DNV establecerá – con base en diversos peritajes- cuáles fueron las causas inmediatas del percance y problemas sistémicos en la operación de la “Línea Dorada“, la cual continúa cerrada en su totalidad.

De acuerdo con una exclusiva de El Financiero, en el segundo peritaje determinaron cuatro causas de la falla: el pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero, trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

En el estudio de DNV señala que ninguno de los elementos antes citado pudo ser, por sí solo, causante de la tragedia; necesariamente tuvo que haber una combinación de dos o más aspectos para generar el colapso.

Además, se identificaron varios factores de riesgo, entre ellos, la anexión de una viga para un tercer carril y diferencias de asentamientos en los cimientos poco profundos y profundos, que soportan la zona donde ocurrió el desplome.

También se identificaron aspectos de riesgo por el uso de diversos tipos de concreto, así como la efectividad de conexión del concreto prefabricado y el concreto colado.

De igual manera, se estudió, como factor de riesgo, el impacto que tuvo en la estructura lo ocurrido con el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Finalmente, se señala un “potencial déficit” de mantenimiento de elementos de trabajo civil en el sistema férreo y en general en la estructura del Metro; así como la deficiencia potencial en el diseño de varias estructuras.

Con información de El Financiero