Sedeshu debe explicar mecánica y modelo de programa Contigo Sí: David Martínez

Diputado David Martínez Mendizabal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

Guanajuato, Gto., 25 de agosto de 2022.- El diputado David Martínez Mendizábal presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato para que envíe al Congreso la planeación relacionada con la estrategia y/o programa Contigo Sí, de conformidad con el enfoque del Presupuesto Basado en Resultados, la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, así como con la Metodología del Marco Lógico.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, el congresista indicó que, en la entidad, 2,649,600 guanajuatenses están en condición de pobreza, lo que representa el 42.7% de la población; y que del 2008 al 2020 se agregaron 246,000 personas a las filas de la pauperización; mientras que del 2015 al 2020, León pasó a ser la ciudad con más pobres en el país.

En ese sentido, manifestó que la propuesta busca contribuir a la mejora de los instrumentos que posee el gobierno para atender primero a los pobres, por el bien de todos y todas. Martínez Mendizábal se refirió a la Nueva Estrategia Social, Guanajuato, Contigo Sí, presentada por el gobernador del estado, la cual señala, dijo, tiene el propósito de que la población guanajuatense tenga acceso a una vida plena y a oportunidades de desarrollo.

“Los recursos empleados para los respectivos anuncios y la fuerza mediática que ha acompañado estos eventos indican la necesaria correspondencia que debe existir entre los propósitos perseguidos y la solidez conceptual y programática de esta estrategia”, afirmó.

Después de hablar sobre los beneficios esperados de esa articulación sistémica y cómo se deben evaluar las políticas públicas en la materia, el legislador mencionó que se ponía sobre la mesa la necesidad de transparentar el proceso de planeación tanto de la estrategia como del programa, si fuera el caso que se trate de dos elementos diferenciados.

“La descripción que se hace en las páginas oficiales de esta importante estrategia denominada Contigo Sí requiere de completarse con información sólida, basada en las teorías más pertinentes de planeación y evaluación de las políticas públicas. Se entiende que la planeación técnica, necesaria para un gobierno que se autodenomina moderno y de vanguardia, es distinta a la información para difundir ideas propagandísticas o de mera divulgación”, enfatizó.

Finalmente, argumentó que, dada la importancia de la citada estrategia, es que se requería información adicional.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.