Sedatu remodelará estadio de beisbol donde juega equipo de Pío López Obrador

Sedatu remodelará estadio de beisbol donde juega equipo de Pío López Obrador
Sedatu remodelará estadio de beisbol donde juega equipo de Pío López Obrador. Fuente: Especial

Agencias.- La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó un contrato por 89 millones de pesos (mdp) para remodelar el estadio del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

Según informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el estadio es propiedad del municipio de Palenque, Chiapas, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.

El actual mandatario federal lo ha visitado de forma pública al menos en dos ocasiones, una en junio de 2017 y otra en noviembre de 2018, dos semanas antes de tomar posesión como presidente.

En esa última ocasión, López Obrador vistió el uniforme de las Guacamayas, equipo que dirige su hermano Pío desde marzo de 2015 y que ha sido 4 veces campeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional. Actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana.

Opciones más baratas

El contrato para remodelar el estadio de beisbol de Palenque fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, indicó MCCI.

La asignación del contrato se otorgó el lunes en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

En la primera ronda hubo un consorcio de 4 constructoras que presentó una propuesta 33 mdp más barata que la que finalmente fue declarada ganadora.

En la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.

Ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la Sedatu por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

La rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, 6 baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol.

La superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de 5,793 metros cuadrados, y la ampliación será sobre 15,372 metros cuadrados, de acuerdo con los planos consultados por MCCI.