Sector salud redujo en casi 31 mil mdp su gasto en primer trimestre

Cuartoscuro

Agencias.-El gasto del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud se redujo en 30 mil 804 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, lo que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se debe a menores erogaciones en materiales, servicios generales y programas del Seguro Popular.

Los datos disponibles de la SHCP muestran que para el primer trimestre del año se tenía un gasto calendarizado para las tres instituciones de 309 mil 483 millones de pesos, pero tuvieron desembolsos por 278 mil 678 millones de pesos, es decir, 30 mil 804 millones de pesos.

Los 30 mil millones de pesos menos en el sector salud representaron la mitad del ajuste que el gobierno federal hizo en el primer trimestre de 2019 al gasto programable, el cual ascendió a 65 mil 457.6 millones de pesos a diversas dependencias y conceptos del presupuesto.

El IMSS fue el ente público con mayor ajuste a su gasto en el trimestre. Los desembolsos fueron menores por 20 mil 96 millones de pesos, una baja del 12 por ciento respecto a lo programado.

“La explicación de la variación se debe a menores erogaciones en materiales y suministros y servicios generales”, explicó Hacienda en su informe trimestral.

El ISSSTE ajustó su erogación en 8 mil 462 millones de pesos, que es una baja de 7.8 por ciento contra el programa, debido a “menor gasto en pensiones y jubilaciones, así como en servicios generales”.

Mientras que la Secretaría de Salud tuvo una reducción de su gasto por 2 mil 246 millones de pesos, es decir, 6.8 por ciento menos respecto de lo programado, por “menores recursos para los programas Seguro Médico Siglo XXI y PROSPERA Programa de Inclusión Social”.

Judith Senyacen Méndez, coordinadora de salud y finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que salud es uno de los sectores donde es muy riesgoso pedir que se haga más con menos y ser más eficientes en los recursos.

“Las medidas de compras consolidadas, combate a la corrupción o infraestructura subutilizada son bienvenidas pero que corrían el riesgo de ser insuficientes e injustas porque hay necesidades crecientes por la población de adultos”, expuso.