Sector empresarial enfrenta nuevos retos tras aparición de coronavirus

El sector empresarial ha vivido serios problemas con el COVID19. Foto: Especial

León, Gto., 9 de febrero de 2021.- El sector empresarial de diferentes municipios de Guanajuato reprobó que en el estado se esté realizando más de una fiesta diaria desde lo que va de la pandemia.

Esto derivado a que los índices de Covid-19 incrementan y por lo tanto se continúa en semáforo rojo y afecta a la economía.

Alejandro Gómez Tamez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), dijo que estos festejos deben ser controlados porque les afecta al gremio.

“Es un acto de total imprudencia porque muchos negocios están cerrados, porque muchos negocios están con bajas ventas precisamente por la pandemia y mientras haya este tipo de fiestas difícilmente se va a controlar”, dijo.

Por su parte René Solano Urban, representante de CANACINTRA León, dijo que a las empresas les afecta en el ausentismo, y por ende, se baja la productividad, así como la saturación de los sistemas de salud.

Sin embargo, cree complicado que las autoridades sancionen a las personas que hacen estas fiestas porque están en la privacidad de sus casas.

“No, realmente no se puede porque estás en la privacidad de tu hogar, yo creo que ahí lo que involucra es la conciencia ciudadana, la colaboración de la ciudadanía y terminar con esa apatía y realmente sentir la responsabilidad del cuidado propio y el cuidado hacia los demás”, dijo.

El vicepresidente de la región Centro-Bajío de CANACINTRA (Celaya-Irapuato), dijo que no está de acuerdo ya que derivado de eso se han cerrado hasta 12 mil negocios y las pérdidas económicas han sido incuantificables.

“La opinión es negativa, estamos realmente en semáforo rojo, creo que la ciudadanía debe hacer mucho más conciencia de lo que está sucediendo , los números siguen creciendo en la pandemia de decesos y casos confirmados positivos”, dijo.

Raymundo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, dijo que lo único que se está haciendo es extender la pandemia y por lo tanto son golpes para la propia ciudadanía..

“Sí afecta porque a lo mejor tendrás uno dos fines de semana con gente, pero lo que estás haciendo es que estás generando un semáforo rojo dónde se van a prohibir este tipo de eventos, yo creo que sí en otro momento cuadramos esa situación podremos abrir este tipo de locales”, dijo.