Sector calzado pierde 3 mil empleos durante este año

Guanajuato alcanzó niveles históricos de exportación. Foto: Especial

León, Gto., 6 de diciembre de 2023.- Durante el último año, la industria del calzado reportó la caída de más de 3 mil empleos del sector mes con mes principalmente a partir de abril del 2023.

Así lo comentó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battalgia quien señaló que se encuentran preocupados ante la situación.

De acuerdo a cifras del personal ocupado registrado en el IMSS, de septiembre del 2022 al mismo mes del 2023, un total de 2 mil 852 personas que se dedican a la curtiduría, calzado y marroquinería perdieron su seguridad social.

“Lo más delicado es que estamos observando que la cantidad de empleos está bajando cada mes, nosotros veníamos recuperando los empleos perdidos de la pandemia, pero a partir de abril de este año la pérdida de empleos nos tiene muy preocupados”, dijo.

Además, Mauricio Battaglia aseguró que a pesar del incremento del salario mínimo que en el actual sexenio se disparó hasta un 163% hay dos factores que están afectando a los hogares mexicanos como la inflación en los alimentos y el gasto en medicamentos.

“Con respecto a los ingresos, si bien se aprobó el 20% al aumento al salario mínimo, según mis números 163% el aumento al salario mínimo desde el inicio del sexenio, también hay que revisar cuales son los aspectos que están afectando a los hogares”, comentó.