Secretaría de Saud apoyará a padres de familia con programa de nutrición infantil

La Secretaría de Salud de Guanajuato, puso a disposición de los padres de familia asesorías alimentarias. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 28 de agosto de 2023.- Por este regreso a clase el Sistema de Salud de Guanajuato que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez pone al servicio de los padres de familia un programa de nutrición para los niños.

El Componente de Nutrición del Programa para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) es el encargado de “Establecer, implementar y supervisar las acciones de prevención, evaluación y control en materia de alimentación y nutrición de la infancia en las unidades de primer nivel de atención del estado de Guanajuato”.

Abarcando a los lactantes, preescolares, escolares y adolescentes, es decir, de los menores de 0 a 19 años de vida.

Señaló que se cuenta con el proyecto “Mi Escuela con Salud Alimentaria”, a través del cual se emprenden actividades de evaluación, diagnóstico, consejería nutricia y control de la nutrición en 151 planteles de primaria en los 46 municipios del estado por parte de nutriólogos.

Acercando con esta estrategia el servicio de nutrición a más de 27 mil niñas, niños y adolescentes.

Díaz Martínez hizo las siguientes recomendaciones a la hora de cocinar el refrigerio en los niños.

Las pastas por ejemplo deben ser del tamaño de un puño, el queso la porción adecuada equivale a dos dedos. La mantequilla, una rebanada de pan no debe tener más que la punta de un dedo de mantequilla.

Las verduras y hortalizas constan de una ración de lo que quepa con las manos juntas.

La porción de carne debe ser equivalente al tamaño de la palma de una mano.

Así pues, la propuesta de un lonche saludable consta de un omelet de vegetales, 2 tortillas de maíz, 1 taza de melón y una taza de té verde.

Como segunda opción se recomienda 1 huevo revuelto con champiñones, 2 panes tostados, ½ aguacate rebanado, 1/2 taza de coctel de frutas.

Otra opción es la preparación de un sándwich preparado con 2 piezas de pan integral, una rebanada de jamón de pavo, con 20 gr. de queso fresco o queso panela. Agregar una cucharadita de mayonesa, y verdura libre: jitomate, lechuga, chile. 1 manzana.

Además, mencionó algunos tips para conservar mejor los refrigerios escolares. Por ejemplo, para evitar que el sándwich se remoje se puede llevar la verdura en otro recipiente y agregarla en el momento.

Las verduras como la zanahoria, el pepino y el apio se pueden cortar y guardar en un frasco con agua para conservar su frescura.

Para conservar la lechuga fresca coloca una servilleta de cocina.

La alimentación correcta que llevarán tus hijos, desde su nacimiento hasta los 19 años de edad, definirá su estado de salud en su etapa adulta.

Una correcta alimentación puede hacer la diferencia para un buen estado de salud y una vida plena.

Un niño en edad preescolar requiere de 2 a 3 raciones de verduras y de 3 a 4 porciones de frutas por día. De 6 a 7 raciones de cereales y/o tubérculos diariamente.

Recomendaciones hasta niños de 5 años:

Requiere de 1 a 2 raciones de leguminosas, de 2 a 3 porciones de alimentos de origen animal y de 1 a 2 raciones de leche en su dieta diaria.

Recomendaciones para niños de 5 a 9 años:

Un niño en edad escolar requiere de 2 a 3 raciones de verduras y de 3 a 4 porciones de frutas por día. De 8 a 9 raciones de cereales y tubérculos diariamente. De 1 a 2 raciones de leguminosas, de 3 a 4 porciones de alimentos de origen animal y de 1 a 2 raciones de leche en su dieta diaria.

Recomendaciones para niños de 9 a 19 años:

Un adolescente requiere de 4 a 5 raciones de verduras y de 4 a 5 porciones de frutas por día. De 10 a 12 raciones de cereales y⁄o tubérculos diariamente.

 De 1 a 2 raciones de leguminosas, de 4 a 5 porciones de alimentos de origen animal y de 1 a 2 raciones de leche en su dieta diaria.