Secretaría de Salud tiene bajo control incidencias de tuberculosis en Guanajuato

Bajo control casos de tuberculosis en Guanajuato, informa la Secretaría de Salud.

Guanajuato, Gto., 15 de diciembre.- La tuberculosis es una enfermedad controlada en los 46 municipios, informa la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

El Secretario de Salud Daniel Díaz informó que, en los últimos 5 años, donde, a pesar de intensificar la búsqueda de casos pulmonares, la prevalencia de casos de Tuberculosis se ha mantenido dentro de los parámetros de clasificación de un Estado de baja incidencia, a comparación con el Norte y Sur de la República.

De esta forma el programa de tuberculosis, mantiene acciones continuas que refuerzan la educación en salud en la población, así como la búsqueda de casos, seguimiento y manejo de los pacientes que entran a tratamiento.

Este año la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas es de 7.1 por 100 mil habitantes, con 429 casos, siendo el 62.4% pulmonar.

Es importante mencionar que el porcentaje de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis que logran un éxito de tratamiento y de curación en 2018 fue del 96%.

Daniel Díaz explicó que los logros obtenidos en materia de esta enfermedad es la obtención del primer lugar en indicadores caminando a la excelencia para el año 2018.

 En el año 2019 se logró capacitar a los alumnos de los campus Guanajuato, León e Irapuato, para formación de conocimiento para que los alumnos puedan identificar sintomáticos respiratorios y de esta manera referir a las unidades de salud más cercanas para diagnóstico oportuno.

Se intensificó un trabajo en conjunto con los médicos y enfermeras pertenecientes a las 8 jurisdicciones sanitarias, para brindar una atención de calidad a todos los pacientes con diagnóstico de tuberculosis y de esta manera lograr el éxito con la curación paciente y cortar la cadena de transmisión de la tuberculosis.