Secretaría de Salud retira 15 toneladas de chacarros en Salamanca

Secretaría de Salud de Guanajuato trabaja en retirar cacharros. Foto: Especial

Salamanca, Gto., 11 de diciembre de 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca recopiló 15 toneladas de cacharros como parte del Operativo Dengue 2023.

A través del personal de Promoción de la Salud de CAISES Salamanca, el equipo de Vectores jurisdiccional, el H. Ayuntamiento de Salamanca y las y los colonos de la colonia La Cruz, organizaron el operativo descacharrización.

A pesar de las dificultades climatológicas lograron que las personas de la localidad se sumarán y sacaran los artículos acumulados que tenían en sus hogares a fin de evitar que la reproducción del mosco del dengue se incremente.

El Sistema de Salud total se recopilaron 15 toneladas de residuos, mismos que fueron trasladados al vertedero municipal para su exitosa eliminación.

Estas acciones se lograron gracias a la intensa labor del personal de SSG, que, dados los brotes recientes de casos positivos a dengue, algunos en dicha colonia, se organizaron con las y los vecinos para lograr que las y los brigadistas acudieron al lugar sin contratiempos, ya que con anterioridad no se había permitido el paso al personal de salud por temas de inseguridad.

Por otra parte, el Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, enfatizó y agradeció la apertura de los líderes comunitarios por su colaboración.

“De inmediato armaron un ejército de señoras que nos apoyó para ingresar a las colonias La Luz, La Cruz y el Pitayo”, explicó.

 Todos los componentes del equipo de Vectores colaboraron de manera exhaustiva. En la primera fase de esta zona logramos recolectar 8 toneladas, y en la segunda fase se juntaron 7 toneladas”, informó.