Secretaría de Salud prevé incremento en contagios de COVID19

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. Foto: Especial

León, Gto., 9 de agosto de 2023.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que continúan con la búsqueda intencionada de casos de covid-19 en el estado, considerando que a partir de estas fechas hasta fin de año la curva de pacientes que contraen el virus incrementa de manera considerable.

Explicó que a través de los estudios conocen cuáles variantes llegan a la entidad y así dar un seguimiento más específico a lo que está ocurriendo en Guanajuato.

“A través de el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica seguir haciendo ese muestreo que nos permita saber qué tipo de variante es la que está circulando en el estado de Guanajuato así como continuar con la construcción de los canales endémicos para saber cuáles van a ser los meses no sólo de mayor exposición sino de un incremento de casos y lo que tenemos ahora es que en esta temporada suele haber un incremento de casos, así se comportó la curva de los tres años anteriores”, dijo.

Sin embargo, señaló que son los últimos meses del año hasta febrero del siguiente cuando se arrecian los contagios de acuerdo al comportamiento del virus durante los años pasados desde que llegó la pandemia.

Por ahora descartó medidas drásticas como las que se tomaron en el 2020 y 2021 como cerrar escuelas o centros de trabajo, pues aseguró que los 11 millones de vacunas que han llegado a la entidad ayudan a que el movimiento social no se paralice.

“Esperamos todavía un incremento mayor para los meses en adelante hasta febrero, sin embargo en estos meses no hemos visto en Guanajuato un incremento considerable, preocupante que nos obligue a tomar decisiones de cerrar escuelas, estamos iniciando las clases en las universidades de León, en las preparatorias también todavía las primeras, secundarias no lo hacen, pero no hay motivo para alarmar, para preocupar a la población en este momento”, agregó.

El funcionario estatal añadió que hasta el momento no hay una ocupación hospitalaria importante y que durante las últimas tres semanas tampoco se había registrado fallecimientos de personas por esta causa hasta la semana pasada que murió un adulto mayor con comorbilidades.