Secretaría de Salud ofrece tratamiento integral contra adicciones

La Secretaría de Salud cuenta con un centro para la atención integral de las adicciones. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de junio de 2022.- La capital del estado de Guanajuato cuenta con una clínica de atención a las adicciones al alcance de la población, llamada CAPA, por sus siglas: Centro de Atención Integral a las Adicciones.

Esta unidad pertenece a la Secretaría de Salud y se encuentra ubicada a un costado del Hospital General “Valentín Gracia”.

Francisco Javier Mariano Pinedo, director de la unidad puntualizó que las puertas de esta clínica están abiertas para la población y se acerque para solicitar atención profesional, ya sea para él mismo o algún familiar.

Explicó que tan solo para una detección oportuna de riesgos psicosociales y adicciones en la Jurisdicción Sanitaria I con sede en esta ciudad se tiene una meta anual de 2 mil a 3 mil tamizajes a jóvenes de secundaría.

Agregó que el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas corresponde a un fenómeno mundial no solamente estatal, sin embargo, en el estado se han robustecido actividades para una mejor atención de las adicciones en la juventud   guanajuatense.

Francisco Javier expuso que dentro del tamizaje que se realiza en los jóvenes de secundaria del estado se identifican factores de riesgo para después brindarles herramientas de protección.

Las atenciones no sólo son en jóvenes de secundaría, sino que se amplía a nivel primaria con programas psicoeducativos y a nivel preparatoria con pruebas ASIST.

Sin embargo, reiteró que la edad en la que se enfoca primordialmente en los jóvenes de secundaria porque es la población con mayor riesgo de adicciones.

Por esta razón se contabilizan más de 3 mil actividades al año en materia de prevención, atención detección y seguimiento oportuno, en las escuelas de la región.

Con 16 psicólogos en la Jurisdicción Sanitaria disponibles hizo una invitación a la población guanajuatense a que se acerque a dicha unidad de salud mental para recibir orientación sobre el proceso de atención y seguimiento.

Reiteró que la atención es integral no sólo se trata las adicciones, sino que se atiende diferentes esferas de la persona que llevan a la persona a las adicciones.

Por lo que si se requiere algún otro tipo de tratamiento el paciente es referido a una unidad especializada.