Guanajuato, Gto., 6 de noviembre de 2024.- El diputado coordinador del grupo parlamentario de morena, David Martínez Mendizábal, habló desde la tribuna del pleno del congreso del estado, para hacer un recuento sobre el resultado de las elecciones en México y en Guanajuato y resaltar ¿qué pasó? Y ¿por qué pasó?.
Mencionó en primer término el triunfo de la presidencia de la república, con la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, quien guiará la construcción popular del proyecto de nación de la cuarta transformación durante los próximos seis años.
El legislador morenista David Martínez, hizo referencia a que, el pueblo mexicano evaluó la política de bienestar e igualdad que se está construyendo y decidió con más de treinta puntos de ventaja seguir el camino de la transformación. “A nivel estatal también tenemos resultados históricos; duplicamos los votos que obtuvimos en la última elección concurrente para la gubernatura más de un millón de votos”, “Ganamos por lo menos ocho de los 22 distritos locales y también ganamos ocho de los distritos federales, ganamos junto con el partido del trabajo y el verde 16 de 46 municipios” y mencionó el triunfo de tres senadurías de la república para Guanajuato.
En Guanajuato, dijo el coordinador de morena “El pueblo se impuso yendo en contra de la violencia, la compra de votos, la destrucción ilegal de material electoral” y agregó “tenemos claro en Guanajuato quienes no quieren que cambien las cosas”.
El diputado David Martínez realizó una mención sobre el uso de la fuerza y la violencia durante el proceso electoral “Nos arrebataron a Gisela en Celaya, a Pedro Trejo y Beto Cabrera en Tarimoro, a Carlos Molina y a José Guadalupe en Pénjamo. El mismo día de la jornada agredieron a Fidencio Canchola en Tarimoro y a Emanuel Reyes en Villagrán durante la jornada electoral”.
Y agregó “Ayer mismo atacaron al negocio familiar del alcalde electo de Tarimoro, el compañero Saúl Trejo, que derivó en el asesinato de dos personas más”, “No existe “nuevo comienzo” cuando se replican las más viejas prácticas del antiguo régimen autoritario, donde la violencia y la intimidación son la regla”.
Señaló el congresista que estos hechos no deben normalizarse, sino que deben investigarse y desahogarse ante las autoridades correspondientes; y señaló “Aún así
pese a todo este contexto, aquí estamos; Como lo dijimos: Aquí no nos doblamos. Porque el presidente Allende tenía razón, los procesos sociales no se detienen ni con la violencia ni con la delincuencia electoral.
Y concluyó su intervención advirtiendo “Se acabó la hegemonía del PAN en Guanajuato y, pase lo que pase, a partir del 26 de septiembre, nada será igual en este Congreso ni en ninguna de las instituciones estatales. Seguiremos en la lucha para lograr que nadie se quede atrás, y que todas y todos puedan ejercer sus derechos políticos y sociales con plena libertad. Estamos haciendo historia y es evidente que vamos a transformar Guanajuato”