Se secan acuíferos de Guanajuato: CONAGUA

En León la condición climatológica no ha permitido la recarga de agua. Foto: Karla Valeria

En Guanajuato 14 de 19 acuíferos ya no disponen de agua para que se puedan otorgar nuevas concesiones y, el total de ellos, se encuentran en déficit.

Así lo revela el reporte “Disponibilidad de Agua por Acuíferos” elaborado por la Comisión Nacional del Agua del Gobierno de la República.

En el documento se presenta de manera puntual el estatus de los 653 acuíferos disponibles en el país y muestra los acuíferos de los que se abastece la entidad, incluyendo el de Ciénega Prieta-Moroleón.

Los acuíferos que ya están secos, que no tienen ya recargas y que presentan déficit son: Irapuato-Valle de Santiago, Valle de Santiago-Celaya, Río Laja, Valle de León, Río Turbio, Laguna Seca.

Ello se debe, en gran medida, a la sobre explotación de los acuíferos y a que no se ha permitido la recuperación de los mantos.

Así se encuentran los acuíferos de Guanajuato: Captura de Pantalla de Conagua.

Para el académico Gonzalo Fernández, la situación se convierte cada vez más problemática “si tomamos en cuenta que no hay, por ahora, un plan hídrico que esté suficientemente sustentado para Guanajuato. Hay la intención que se ha presentado al Gobierno de la República pero, no se ha concretado y eso se convierte en un severo problema para la entidad”.

El documento, presenta incluso que la región Centro Occidente del país comienza a tener estrés hídrico debido a que, la Cuenca Lerma-Chapala, que impacta por varios estados del país,  entre ellos Jalisco y Guanajuato que concentran la mayoría de población, también comienza a tener problemas por la situación de crisis que se observa en este acuífero.