Se reúnen empresarios restauranteros con fiscal Carlos Zamarripa

La reunión se da en el marco de una situación difícil de seguridad por la que atraviesan empresarios del sector restaurantero. Foto: Especial

León, Gto., 13 de octubre de 2021.- Los representantes de las diferentes CANIRAC de Guanajuato se reunieron la mañana de este miércoles con el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, para presentarle el tema que cada una de ellas está viviendo en los diferentes municipios sobre todo en cuestiones de seguridad como el robo y extorsión.

Helen Anaya San Román, representante del gremio, dijo que en cada lugar las necesidades son diferentes y que cuando hay un acontecimiento de inseguridad a los restauranteros se les caen las ventas incluso al 100% porque la gente no quiere salir por desconfianza. lo que en ocasiones genera un retroceso en la economía.

Comentó que generalmente donde se llevan a cabo las extorsiones es en Celaya, Salamanca e Irapuato y aseguró que de León no tiene conocimiento, pues muchos de ellos no pertenecen a la cámara.

“Lo que prevalece siempre que es un común denominador es por ejemplo el tema del robo, un poco el tema de la extorsión, pero la extorsión digamos virtual, gracias a Dios, homicidios y todo eso no es lo que prevalece”, comentó.

Explicó que al final del día así como brindan las normas de higiene para que la gente se sienta segura dentro de los establecimientos, la idea es blindar hasta donde sea posible con medidas de seguridad a través de capacitaciones, aparatos tecnológicos como cámaras de videovigilancia y comunicación directa.

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, les dijo que ahora podrán hacer denuncias de manera directa por teléfono sin la necesidad de acudir de manera presencial lo que va a favorecer en tiempos, pues mucha gente argumenta que se tardan mucho y por eso no denuncian, y les dio las facilidades para atender de manera personal todo lo que ocurre en los establecimientos en materia de seguridad.

Además explicó que ya está en función una unidad para atender los temas de las extorsiones a las personas de Guanajuato que lo quieran denunciar de manera formal.

“Es una unidad que está a nivel central para efecto de estar atendiendo extorsiones o los famosos llamados cobros de piso para cualquier particular no solamente para la parte empresarial, empresario, comerciante, sea quien sea, en el cual puede acudir a nosotros para efecto de estar atendiéndolo”, comentó.

El funcionario estatal dijo que la unidad ya está en función y que ha dado resultados positivos por lo que la seguirán implementado para darle salida a cada uno de los casos que se presentan en el estado.