Se reúnen con representantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles

Guanajuato, Gto. a 2 de agosto de 2022.– Integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (ANESIN) para dialogar sobre la propuesta social, legislativa y ciudadana que busca establecer el Sistema Estatal de Educación Inicial y la creación del Instituto Estatal de Educación Inicial.

Guadalupe Lizeth Villalobos López, presidenta nacional de la ANESIN, señaló que existe un problema en el desarrollo integral de la primera infancia y se refirió al diagnóstico realizado por parte del gobierno federal en el cual se reconoce el rezago de la educación inicial ya que, dijo, administración tras administración no se ha atendido el tema, sobre todo por desconocimiento.

Agregó que siguen existiendo políticas públicas que no garantizan el Estado de Derecho de la primera infancia y que plantean que se cree el Instituto Estatal de Educación Inicial con lo que se pretender contribuir a evitar que surjan los menores infractores, la deserción escolar, el analfabetismo, la violencia infantil, adicciones tempranas, en general conductas antisociales y autodestructivas.

Villalobos López resaltó que en el estado se han buscado muchas formas para continuar con su operación porque saben que al cerrar sus puertas la infancia queda expuesta. Asimismo, precisó que la población de niñez en la entidad, de 0 a 4 años según datos de 2020, es de 539 mil niños y sólo un 5% tiene acceso realmente a cuidado y atención infantil. Finalmente, subrayó que se creía que se estaba cumpliendo con la educación inicial, cuando no era así.

La congresista Irma Leticia González Sánchez destacó que la propuesta era loable, sin embargo, enfatizó que el presidente de la República no quitó el derecho a estar en las instancias infantiles, sino que les permitió escoger a los padres dónde querían que estuviera sus hijos, por lo que indicó que no estaba desprotegido y si está regulado que los niños puedan estar atendidos.

Por su parte, el legislador Armando Rangel Hernández manifestó que se busca crear un sistema educativo, que la propuesta le genera obligaciones al gobierno federal y estatal, pero que existía un problema actualmente, ya que era una obligación legal pero no sea  ha podido cumplir satisfactoriamente por diversas circunstancias, por lo que con la creación de una sistema que atienda una etapa previa va a generar otra carga y se tenía que revisar el cómo sí, porque el ponerlo en ley no siempre iba a resolver el problema.

En su intervención la diputada Yulma Rocha Aguilar consideró como un grave error del gobierno federal el eliminar los apoyos a las estancias infantiles, porque como está actualmente la política en la materia no garantiza el derecho de los menores a recibir educación inicial y contribuía a la violencia estructural contra las mujeres.

Rocha Aguilar subrayó que la educación inicial era fundamental para el desarrollo de diversas habilidades y se pronunció por analizar a profundidad la propuesta, revisar la Política Nacional de Educación Inicial y ver cómo transita, a partir de las obligaciones que le genera a los estados.

Finalmente, la congresista María de la Luz Hernández Martínez instruyó a la secretaría técnica para que en una siguiente reunión se vote la solicitud y se formalice el estudio jurídico y social por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas y uno de impacto presupuestal a cargo de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.

 

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta de la Comisión), Irma Leticia González Sánchez y Yulma Rocha Aguilar; así como el diputado Armando Rangel Hernández.

 

Por parte de la ANESIN participaron Guadalupe Lizeth Villalobos López, presidenta nacional; Belén Ramírez Hernández, presidenta estatal; y Jéssica Cobián Flores, secretaria estatal.