Se retiran al menos 13 mil licencias de alcoholes en Guanajuato

La pandemia fue causa para que algunos establecimientos perdieran sus licencias otorgadas para la venta de alcohol. Foto: Karla Zacatelco

León, Gto., 29 de septiembre de 2021.- El sector de Bares y Cantinas registró una baja de 13 mil licencias para poder operar con la venta de alcohol en Guanajuato. En el 2018 en el estado había un aproximado de 50 mil y en la actualidad tienen el conteo de unas 37 mil.

De acuerdo a Javier Quiroga, presidente de la asociación, durante la pandemia el sector ha sido uno de los más golpeados económicamente por los cierres de los establecimientos, y aunado a eso, se han venido dando modificaciones a la Ley de Alcoholes que los obliga a pagar licencias de 300 mil pesos anuales, o de lo contrario, el gobierno del estado se las retira para que no puedan seguir funcionando.

Dijo que tenían de fecha hasta marzo del 2022, pero en pláticas con las autoridades se concretó que tendrán de plazo hasta septiembre del mismo año siempre y cuando no se dejen acumular dos licencias.

“Se hizo un trabajo de depuración, en este tipo de características que había anteriormente había productoras de alcohol, entonces evidentemente entonces esto ya no aplicaba, muchos de los que se depuraron, si ustedes recuerdan, fueron las tienditas, la mayor parte de licencias de alcohol eran para tiendas”, comentó.

El empresario comentó que la depuración comenzó desde la administración de Miguel Márquez y se descubrió que muchas de las tiendas, al menos 10 mil, eran casas-habitación donde había venta de alcohol.

Aseguró que la proliferación comenzó cuando las empresas cerveceras o de venta de bebidas alcohólicas ayudaban a los negocios a conseguir los permisos y les daban hasta su refrigerador para que vendieran su producto, por eso la mayor parte eran de este tipo de negocios, aunque también había almacenamientos de alcohol.

Sin embargo aseguró que al menos las cantinas que pertenecen a la Asociación de Bares todas cuentan con su licencia, por lo que no hay ninguna que no tenga permiso para operar, pues además, la Secretaría de Finanzas ha incrementado su equipo de trabajo de supervisión para verificar que todos los negocios cumplan con los requisitos.

Incluso comentó que el gobierno del estado está haciendo una revisión de facturación a los negocios y no descartó que algunos estén en proceso de regulación, pero se está trabajando en ello.

Sin embargo, tampoco descartó que en León haya muchos negocios que venden bebidas alcohólicas de manera clandestina como las tienditas o los establecimientos de mariscos, por lo que invita a la ciudadanía a denunciar para que la competencia sea leal.