El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Alvarez Brunel, aseguró que tras la resistencia que tiene la plataforma de hospedaje Airbnb no se ha logrado la formalización de este servicio para que paguen impuestos al estado.
El funcionario estatal comentó que este es el primer paso para que después se pueda trabajar en los reglamentos de los municipios que otorgan el poder para que las dependencias de seguridad como Protección Civil verifiquen las condiciones de los inmuebles.дамски памучен чорапогащник plavky chlapec 128nove custom baseball uniforms brandon aiyuk jersey youth nike calças de treino puma suede classic velvet sneakers in cordovan leather calfskin velvet tongue and toe cap adidas yeezy shoes isolateur cloture electrique ruban cheap jordan 4 nike calças de treino adidas yeezy 700 v3 meilleur lampe uv játék hajszárító árukeresö cheap jordan 4 táskafül bőr parte más inmediata es el tema económico en el que Airbnb y los anfitriones se empiecen a retener esos impuestos al hospedaje y se lo entreguen al estado y el estado tenga más recurso para poder hacer difusión y promoción como lo indica la ley, esa es la inmediata”, dijo.
Álvarez Brunel detalló que en el caso de Guanajuato, la plataforma debe pagar dos impuestos: el cedular que es del 5% y el de hospedaje.
Además reconoció que hay ciudades donde la plataforma representa una alternativa viable para los turistas ya que se complementa con el número de habitaciones que ofrecen las cadenas hoteleras.
“Y por supuesto la profunda es que, el reglamento que le da las atribuciones a los municipios para poder regular junto con Protección Civil a estas condiciones que tiene los inmuebles, es la que tiene esa connotación. Me parece que es muy importante que ya salga ese reglamento que está en revisión en el área jurídica del Gobierno del Estado, y una vez que salga publicada en paralelo con Airbnb firme ese convenio. Tan hay resistencia que llevamos muchos años en la mesa y siempre han salido con algún tema adicional”; señaló.
Dijo que el gobierno del estado se está ocupando del tema y lo están abordando mediante mesas de trabajo ya que es una de las quejas del sector hotelero por la situación desleal en la que se encuentran.