Se registran en Guanajuato más de 7 mil incendios este año

El 80 por ciento de los incendios en Guanajuato tienen su origen en la pirotécnia. Foto: Especial.

Guanajuato, Gto., 8 de diciembre de 2021.- Alrededor de 7 mil incendios son los que este año se han registrado en Guanajuato de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Celaya encabeza la lista con el mayor porcentaje de quemas de pastizal con el 27.95 %, le siguen Salamanca con 13 %; León ocupa el tercer lugar con 12.4%; después Irapuato con 8.3%; y en quinta posición Salvatierra con 7.6%.

Respecto a las quemas a cielo abierto en el estado, en el periodo de enero a noviembre del 2020 han disminuido en un 55% los reportes de quemas en comparación con el 2021, dado que en el mismo periodo del primer año se registraron 13 mil 054 y en lo que va de este se contabilizan 7 mil 275.

Marisa Ortiz, titular de la dependencia, explicó que esto es debido a la incidencia de lluvias que ayudaron a disminuir los incendios, sin embargo, aún se espera un incremento significativo al cierre del año.

“Recordemos que el año pasado y el antepasado fueron años muy secos, las hierbas casi no crecieron, ahora pues tenemos muchísima humedad, creció todo y ahorita está muy seco, entonces eso puede tener una agravante y por eso es tan importante que todos actuemos y nos protejamos”, comentó.

La secretaria comentó que la última declaratoria de precontingencia se registró en abril y que en la temporada invernal aún no se han reportado y dijo que para ello se están actualizando en los programas de contingencia con las nuevas normas y el índice de salud.

“Estas quemas normalmente tanto de esquilmos, como de pastizales, como de terrenos baldíos, se detonan muchas veces lo que son los incendios forestales, los incendios forestales es muy importante recuperar, una zona boscosa tarda casi 15 años, entonces es fundamental que hagamos consciencia que los bosques son nuestros pulmones, son los que nos permiten contar verdaderamente con un aire limpio”, comentó.

Explicó que también están llevando a cabo la actualización del Proaire, que es un instrumento federal a través de la articulación de esfuerzos para mejorar la calidad del aire en Guanajuato y cuenta con dos, una para la cuenca atmosférica de Salamanca, Irapuato y Celaya y otro para León, los pueblos del Rincón y Silao, sin embargo, la idea es contar sólo con una a nivel estado.

Dijo que se trata de un Proaire que les permitan verdaderamente cuidar a los 46 municipios y en el caso de los programas de contingencia siguen trabajándose por regiones porque los contaminantes son distintos en cada uno de los municipios.