Se registran cinco como candidatos a gobernador de GTO

Los candidatos al Gobierno de Guanajuato tendrán foro en 2 debates organizados por el IEEG
Los candidatos al Gobierno de Guanajuato tendrán foro en 2 debates organizados por el IEEG

León, Gto.- A partir del 30 de marzo cuatro varones y una mujer tendrán 90 días para lograr la mayoría de votos en el estado y hacer ganador a sus proyectos. En este tiempo tendrán un tope de campaña de hasta 58 millones 771 mil 954.21 pesos para convencer a la mayoría de los 4 millones 382 mil 015 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por qué son la mejor oferta.

Este año, cada voto costará 15.40 pesos y se espera que sea la elección más cara aunque no necesariamente la más concurrida. En Guanajuato se elegirán autoridades federales, estatales y municipales, es decir, se votará por candidatos a la Presidencia de la República, Senado de la República, Diputado Federal, Gobernador, Diputado local y Ayuntamientos.

¿Quién son los candidatos que buscarán gobernar Guanajuato? Así es como los candidatos aparecen en sus perfiles en distintas fuentes de información como Linkedin, Twitter, Wikipedia, entre otras fuentes.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición PAN-PRD-MC

DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO (POR GUANAJUATO AL FRENTE PAN-PRD-MC)

Nació en León, Guanajuato el 15 de Noviembre de 1980. Tiene un matrimonio sólido con Adriana Ramírez y ambos educan a dos hijas.  Es licenciado el derecho por la Universidad La Salle Bajío y tiene un posgrado en Pericia Grafoscópica y Documentoscópica por la Universidad de Barcelona, España. Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

Ha sido regidor en el Ayuntamiento de León de 2006 a 2009 donde presidió las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Planeación. Fue presidente del consejo del Instituto Municipal de la Vivienda y promovió que por norma, todos los bulevares en León cuenten con una ciclovía.

Ha sido diputado local de 2009 a 2012 en la LXI Legislatura donde fue presidente de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obra Pública e integró la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ha sido diputado federal de 2012 a 2015. Fue secretario de la Comisión del Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Vivienda.

En 2015 fue presentado por el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, como Secretario de Desarrollo Social y Humano  hasta julio de 2017.

Felipe Arturo Camarena García, candidato del PVEM

FELIPE ARTURO CAMARENA GARCÍA (PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO)

Nacido el 5 de febrero de 1956. Es licenciado en derecho por la Universidad de Guanajuato y Maestro en Ciencias Jurídico Penales. En el Poder Ejecutivo de Guanajuato se ha desempeñado como Secretario de Gobierno, Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Director General de la Policía Judicial del Estado de Guanajuato, Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Guanajuato y Defensor de oficio.

En el Poder Ejecutivo Federal se ha desempeñado como Subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR mientras que en el Poder Judicial ha sido Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Juez Penal de Primera Instancia en el Partido Judicial de León, Silao y Guanajuato y Juez Civil en el Partido Judicial de Irapuato, Guanajuato.

Ha sido Diputado federal de 2012 a 2015 por el PVEM y en el ámbito académico, rector de la Universidad Lasallista Benavente en Celaya.

María Bertha Solórzano Lujano, candidata de Partido Nueva Alianza

MARÍA BERTHA SOLÓRZANO LUJANO (PARTIDO NUEVA ALIANZA)

Es Secretaria General del la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Profesora de Educación Primaria por la Escuela Normal Incorporada “Miguel Hidalgo”. Es Licnciada en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 112.

Ha sido coordinadora del Colegiado Seccional de Seguridad y Derechos Sociales, Coordinadora del Colegiado Seccional de Administración y Finanzas, Coordinadora del Colegiado Seccional de Organización, Presidenta del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza en el Estado de Guanajuato.

Ricardo Sheffield, candidato de Morena-PT-PES

FRANCISCO RICARDO SHEFFIELD PADILLA (JUNTOS HAREMOS HISTORIA MORENA-PT-PES)

Nacido en León, Guanajuato el 30 de octubre de 1966. Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana León. Maestro en derecho por la Universidad de Harvard. Doctorante en Derecho con orientación en Derecho Procesal por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Postulado por el PAN ha sido alcalde de León de 2009 a 2012, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de la Reforma Agraria de 2006 a 2009. Diputado federal en la LVIII Legislatura, Diputado local en la LVII Legislatura de Guanajuato. Regidor del H. Ayuntamiento de León y Diputado federal en la LXIII Legislatura.

Ha sido socio de la firma legal Chico-Goerne, Sheffield y Asociados, director general de Grupo EMCA, director comercial de calzado Coqueta, presidente ejecutivo de CICEG, Subdirector Jurídico de Industrias Fox y conductor en Televisa del Bajío. Ha sido profesor académico universitario y conferencista.

Gerardo Sánchez García, candidato del PRI

GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA (PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL)

Nació el 1 de octubre de 1960 en Salvatierra, Guanajuato. Licenciado en derecho por la Universidad de Michoacán. Estudió la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en Madrid, España. Cuenta con una maestría y un doctorado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es Senador de la República.

Fue presidente municipal de Salvatierra de 1995 a 1997. Ha sido diputado federal en la LVII Legislatura donde participó en las comisiones de Agricultura y Ganadería, además de haber sido Secretario de la Comisión de Desarrollo Social y Coordinador de los Diputados del PRI en Guanajuato.

Ha sido Presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina entre 2011 y 2015 y ha ocupado otros cargos en lo local y nacional.

Ha dirigido las fundaciones Organizados para Servir A.C. (Fosac) y la fundación Juan José Reyes Martínez, el Pípila, desde donde ha fondeado proyectos culturales.