León, Gto., 23 de octubre de 2024.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, declaró que desde el pasado lunes arrancó el despliegue de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en las ciudades de Celaya y León.
Añadió que el gobierno federal también busca incrementar dicha estrategia a la ciudad de Salamanca, y enfatizó que la estrategia estatal está alineada a la estrategia federal la cual busca dividir el estado en diez regiones para atenderlas con los elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
“Desde este lunes ya empezamos con las reuniones de despliegue operativo y estuvimos evaluando los cuadrantes en los que vamos a empezar a aplicar la nueva estrategia en coordinación con la federación, en donde existe una prioridad para León y Celaya, y la presidenta Claudia Sheinbaum nos pidió que también se trabajará fuerte en Salamanca. Es un hecho que el trabajo estará focalizado en estas tres regiones”, comentó García Muñoz Ledo.
Lo anterior comentó luego de su visita a Palacio Nacional con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, a quien le expresó que en el estado de Guanajuato se aplicará inteligencia, investigación y regionalización, como elementos claves del Nuevo Modelo de Seguridad de la entidad.
“En la reunión estuvieron los secretarios de Marina, de la Sedena y Guardia Nacional, así como el secretario de Seguridad Pública federal, la secretaria de Gobernación y consejerías jurídicas, a ellos les presentamos nuestra estrategia de seguridad que estamos visualizando para el Estado de Guanajuato con el nuevo modelo que ya habíamos analizado con el secretario Omar García Harfuch”, expresó la mandataria.
La gobernadora dijo que la presidenta de México, reconoció el trabajo que está realizando el estado de Guanajuato y la información que está proporcionando a la autoridad federal en materia de seguridad.
“A la presidenta Claudia Sheinbaum le mostramos nuestros indicadores, así como la forma de desplegar la estrategia de seguridad y las 10 regiones en las que también estaremos dividiendo el estado de Guanajuato, y cómo estaremos bajando la fuerza operativa a cada uno de los municipios, basados en principios como la inteligencia, la investigación y la regionalización. La presidenta nos hizo cuestionamientos y fueron solventadas sus dudas y nos expresó también que Guanajuato ha estado entregando de manera oportuna la información solicitada por su gobierno”, señaló.
Libia solicitó al gobierno federal que la estrategia de seguridad también sea interestatal, para atender la problemática en las fronteras de Guanajuato con otros estados.
“La presidenta reconoció que la estrategia de Guanajuato está en coordinación a lo que ella está visualizando y también pidió que se atendieran las causas y que el despliegue operativo estuviera basado en inteligencia, es decir que se busque a los generadores de violencia. De igual manera le planteamos que el proyecto fuera interestatal para asegurar las fronteras con otros estados que también presentan este tipo de problemáticas de seguridad”, concluyó.