Se realiza quinta mesa de diálogo entre colectivos de búsqueda y FGJEG

Guanajuato, Gto., 18 de octubre de 2021.- La mañana de este lunes se realizó una mesa de trabajo en la que participaron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y representes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Ahí acordaron tener una mesa permanente a través de la cual se agilice el intercambio de información en materia de búsqueda, localización, identificación de personas desaparecidas y seguir articulando esfuerzos para una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en dicha materia.

Además de analizar los resultados de las cuatro mesas anteriores, en esta ocasión hablaron sobre la prospección, excavación arqueológica, procesamiento e identificación forense, así como de las precisiones realizadas en atención a las preguntas surgidas a partir de la exposición de este día.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por la fiscalía, también acordaron que la próxima sesión de esta Mesa de trabajo se enfocará en la búsqueda de personas desaparecidas, misma que se celebrará el día 12 de noviembre del 2021 en la sede que defina la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; para ello, los temas del orden del día serán construidos e integrados por dicha Comisión.

Posteriormente se realizará una mesa específica de atención a víctimas. Con ello, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y los colectivos de búsqueda dan cumplimiento al Acuerdo de celebrar mesas específicas, sobre: Identificación forense; Búsqueda de personas y Atención a víctimas.

En la Fiscalía General del Estado, desarrollamos nuestra función de investigar, con apego a la Ley y a protocolos para personas desaparecidas, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos.