
León, Gto., a 9 de marzo de 2022.- Ante la desaparición del presupuesto federal para atender las escuelas de tiempo completo, la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos anunció que el Municipio de León destinará el recurso necesario para mantener este esquema de atención educativa.
Escuelas de tiempo completo es un programa que nació con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprendizaje y fortalecer el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación básica, aprovechando la extensión de la jornada escolar.
La Alcaldesa señaló que no se puede abandonar a las familias que necesitan tener espacios en donde se incentive el cuidado y la educación de sus hijos.
Añadió que serán más de nueve millones de pesos los que destinará el municipio ante la permanencia y operación de las escuelas de tiempo completo.
“Hoy tenemos que buscar también presupuesto porque no los podemos dejar solos y desde ahorita lo digo: haré lo que tenga que hacer junto con el Ayuntamiento porque no podemos dejar solas a estas familias que salen todos los días a trabajar y que hoy no tienen con quién dejar a sus niños de manera segura”, aseguró.
En León son 28 escuelas que estaban funcionando bajo este programa y derivado de la decisión del Gobierno Federal de no destinar más presupuesto a las escuelas de tiempo completo, hoy son más de 3 mil 100 niños los que se dejaron de atender con este esquema educativo.
“Tenemos otro tema que atender, porque ahora ya no están las estancias, traemos un programa donde estamos trabajando con el sector empresarial para ver cómo de manera conjunta abrimos más lugares, pero no solamente eso, ahora ya quitando las escuelas de tiempo completo tenemos otro sector que se está vulnerando”, afirmó.
En las escuelas de tiempo completo, los padres podían dejar a sus hijos en un lugar seguro, se les daba alimento a los menores y permanecían bajo resguardo de la escuela con horario ampliado, por lo que la Presidenta Municipal anunció que ya se están buscando recursos para continuar prestando este servicio y apoyar a los profesores.
“Cada vez son más frentes por tanto programa federal que deja de existir y que cada vez recibimos menos dinero, cada vez quitan más programas y entonces el Municipio tiene que entrarle al quite”, apuntó.