Se pueden detoriar varios monumentos históricos en Celaya

Se pueden detoriar varios monumentos históricos en Celaya
Se pueden detoriar varios monumentos históricos en Celaya. Fuente: Especial

Celaya, Guanajuato a 24 de julio de 2021.- En el municipio de Celaya, se puede deteriorar los monumentos históricos catalogados y protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), por empleados del municipio y no pasa nada, no se aplica ningún tipo de sanción interna por la autoridad municipal, tal y como pasó con la obra del Puente Tresguerras, autoriza del personaje ilustre celayense Francisco Eduardo Tresguerras.

Gustavo Báez Vega, director de Desarrollo Urbano de Celaya, quien es el encargado de los más de 500 monumentos catalogados y no catalogados, dijo que, la persona que mandó pintar el histórico Puente Tresguerras, no conoce la historia del monumento ni de su autor; sin embargo no habrá ninguna sanción para ella ya que él no es sancionador, pero el municipio sí va a acatar la que el INAH le ponga.

El funcionario municipal calificó el garrafal error lamentable y como un desconocimiento de la historia, porque si se conociera el simbolismo que tiene el Puente, y resaltó que un detalle puede originar grandes problemas, como este qué fue un error humano.

“Yo, siempre he dicho que el que no trabaja, no se equivoca y por querer hacer algo bueno hicieron algo malo eso es evidente, por borrar un graffiti vandálico y no consultar al área pertinente, en este caso Desarrollo Urbano, cometieron el error y ahora tenemos que subsanar” dijo Báez Vega.

De acuerdo a Gustavo Báez, dijo que dentro de las obras de mejoramiento de la imagen urbana, de la ciudad, ya estaba contemplado el puente y que desde hace seis meses se metió la solicitud ante el INAH, y hace dos semanas salió la autorización para la restauración del monumento con una inversión de un millón 800 mil pesos y que ahora podría salir más caro.

Al cuestionarlo si habrá sanción para quien mandó pintar el monumento hacer esa acción dijo: “yo soy de los que no me gusta buscar culpables, somos administración, todos estamos en el mismo barco y todos tenemos que trabajar por ello y tenemos que asumir la responsabilidad como tal y corregirlo, y no sé quién fue”.

El director resaltó que, no es la primera vez que sucede, en la administración pasada sucedió algo parecido en el mismo monumento, y espera que no vuelva a pasar.

Hizo un llamado a todos los directores municipales de las diferentes dependencias, para que antes de hacer alguna acción en este tipo de inmuebles, siempre contacten a la Dirección de Desarrollo Urbano.