Se pronuncia PAN por sanciones más severas por maltrato animal

En Guanajuato diputadas del PAN piden sanciones más severas a quienes maltraten animales.

Guanajuato, Gto., 23 de octubre de 2020.- Las diputadas de Acción Nacional Cristina Márquez, Alejandra Gutiérrez y Jéssica Cabal, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, manifestaron que el Grupo Parlamentario del PAN comparte la necesidad de proteger a los animales y sancionar con mayores penas a quienes los maltrate.

Lo anterior, lo expresaron durante el “Panel Reformas y Adiciones al Código Penal del Estado en Materia de Maltrato a los Animales” convocado por esta instancia legislativa, donde se analizó la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado, para castigar con mayor severidad a quien lastime a estos seres vivos.

En el evento participaron legisladores locales, los especialistas Octavio Bokits Márquez, Antonio Franyuti y Andrés De la Parra Trujillo, así como integrantes de diversas asociaciones civiles protectoras de los animales en el Estado.

La presidenta de la Comisión, diputada Cristina Márquez, manifestó que los comentarios que se vertieron en el panel, tato de los expertos como de las asociaciones, se atenderán con oportunidad y servirán para enriquecer la propuesta.

“Hago un reconocimiento a quienes participaron con sus experiencias y conocimientos, les quiero manifestar que nos quedamos con suficiente información base para llevar a cabo el estudio y análisis de la iniciativa, para llevar a buen puerto el dictamen del tema que hoy estuvimos tratando”, expresó.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez aseguró que cuando una sociedad cuida el medio ambiente y a los animales se está protegiendo a ella misma, “debemos tener muy claro que la inseguridad y la violencia que hoy se vive parte de la educación, yo coincido plenamente con lo que se dijo, todos podemos poner nuestro granito de arena”.

“Tenemos que hacer un trabajo integral, por un lado, están las Leyes, porque se tiene que castigar a quien esté haciendo algo incorrecto e inhibir estas acciones y, por otro lado, hay que hacer el trabajo de prevención porque no queremos abandono, maltrato y una sociedad violenta, lo que buscamos es vivir en paz”, comentó.

En tanto, la legisladora Jéssica Cabal en su intervención cuestionó a los especialistas acerca de que, si las practicas estéticas como el corte de cola u orejas es equiparable a maltrato animal, por lo que los panelistas señalaron que es necesario establecer en la Ley el prohibirlas y sancionarlas.

En su mensaje, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, diputado Germán Cervantes Vega, también agradeció a quienes participaron y manifestó que sus aportaciones, propuestas y opiniones serán importantes insumos para fortalecer la propuesta.