Se mantiene las temperaturas muy frías con probabilidad de heladas en Guanajuato

frío en Guanajuato
Frío en Guanajuato. fuente: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de enero de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que durante las próximas horas se mantiene el ambiente muy frío con heladas en el estado de Guanajuato.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para el día de hoy, la cuarta tormenta invernal y el frente número 24, en interacción con la corriente en chorro, recorrerán el noroeste y norte de México, ocasionando rachas de viento de 60 a 80 km/h en dichas regiones, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua.

Se pronostica ambiente muy frío con caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango, condición que se extenderá hacia el norte de Coahuila durante la madrugada del lunes. Por otro lado, el frente número 23 se desplazará sobre la Península de Yucatán y ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre la región; se prevé que este sistema deje de afectar al territorio nacional en horas de la tarde.

La masa de aire asociada al frente y un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, provocarán densas nieblas sobre el noreste y oriente del país, lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm en 24 horas) en zonas de Veracruz y lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Asimismo, prevalecerá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y ráfagas de 50 a 60 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México. En el resto del país dominará cielo despejado, ambiente diurno cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvias.

En el estado de Guanajuato, se espera un cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Prevalece ambiente muy frío y probabilidad de heladas al amanecer con bancos de niebla dispersos en zonas serranas. Así como ambiente de templado a cálido por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.