Se mantiene bajo potencial de lluvias durante las próximas horas en Guanajuato

Prevén fuertes lluvias en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 8 de octubre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo nublado la mayor parte del día, así como ambiente matutino fresco en la región y ambiente templado por la tarde en el estado.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, se pronostica que la onda tropical número 35 se desplace sobre Veracruz, Puebla y Oaxaca, y que interactúe con el frente número 2 que se localizará sobre el Golfo de México, ocasionando lluvias intensas en el sureste y torrenciales en el oriente de México, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

También, se prevé que la onda tropical número 35 se asocie con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sureste del Golfo de Tehuantepec, lo que reforzará el aporte de humedad hacia el sureste del país. Por otra parte, un canal de baja presión generará lluvias fuertes en el sur y chubascos sobre el occidente del territorio mexicano, con tormentas eléctricas.

Un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste del país, produciendo aumento de nubosidad al norte de Baja California y Sonora. Finalmente, persistirá el ambiente muy caluroso por la tarde con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Sonora y Sinaloa.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo nublado la mayor parte del día, así como ambiente matutino fresco en la región y ambiente templado por la tarde. Sin probabilidad de lluvias, pero presencia de viento del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la región.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil durante las últimas 24 horas no se registraron lluvias, por lo que no hay afectaciones que reportar.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, compuestas por un estado de fuerzas de más de 470 personas mantienen las acciones de saneamiento y recuperación de viviendas en los municipios donde se han registrado afectaciones por inundaciones.

Las autoridades correspondientes mantienen el monitoreo en cuerpos de agua para realizar las acciones preventivas necesarias, luego del desfogue hacia el Río Lerma.