Guanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2021.- Las iniciativas del aborto, del matrimonio igualitario y otras como la desaparición forzada no tendrán un avance significativo durante la nueva legislatura, ya que el grupo mayoritario dentro del Congreso del Estado de Guanajuato ha dejado claro que no son temas prioritarios para ellos.
Así lo informó Diego Contreras, activista legislativo y cabildero, quien dijo que las fuerzas políticas no interactúan con las necesidades reales de la gente y eso frena para que se pueda avanzar en materia de derechos humanos en Guanajuato.
Dijo que eso es un reto, el apartarse de la lógica de parlamento cerrado e incentivar no solamente la transparencia, sino la participación ciudadana para que estos temas e “inquietudes lacerantes” para los guanajuatenses, se vean reflejados en iniciativas progresistas y reales.
“Creo que no va a haber un avance, lo digo muy respetuosamente, se está mostrando todavía que las fuerzas políticas no se han alejado de esa lógica de parlamento cerrado y no interactúan con las necesidades reales y urgentes de la ciudadanía, y bueno, en palabras de una de las legisladoras reelectas que dice que el tema del aborto no va a ser un tema que en la legislatura entrante va a estar por parte del grupo mayoritario”, comentó.
El activista generalizó con todos los grupos políticos que conforman el Congreso de Guanajuato, pues aseguró que hasta el momento no ha habido uno que trabaje con una agenda legislativa progresista.
Explicó que la legislatura que acaba de concluir su periodo le quedó a deber a la ciudadanía guanajuatense, pues hubo retrocesos y barreras visibles y recurrentes que no existían previamente en materia de derechos humanos reconocidos y constitucionales, por lo que los legisladores reelectos tienen mucho que hacer.
“Es un arma de doble filo porque desde mi perspectiva como activista legislativo la reelección da una pauta a la profesionalización legislativa porque permite tanto a la ciudadanía como al propio actor que se está reeligiendo, tener un indicador para poder garantizar o asegurarse una carrera legislativa profesional”, agregó.
Sin embargo también acota o genera mayor competencia para poder acceder a los espacios democráticos y el reto es que la posibilidad para acceder a esa reelección es que tienen que entrar por la misma plataforma política/partido, por lo que cambiar esa fórmula de la reelección podría beneficiar.
Exhortó de manera general a la ciudadanía guanajuatense a que esté más activa dentro de los quehaceres legislativos mediante la participación ciudadana, pues es un derecho fundamental.