Se manifiesta ONG por inclusión durante desfile en Celaya

Se manifiesta ONG por inclusión durante desfile en Celaya
Se manifiesta ONG por inclusión durante desfile en Celaya. Fuente:

Celaya Guanajuato a 18 de noviembre.- Durante el desfile en su aniversario 109 del inicio de la Revolución Mexicana el contingente de la “Asociación Inclusión por la Vida” se quejó frente al palco de presidencia municipal, señalando discriminación y exigiendo más espacios para las personas con discapacidad.

“Están hablando de inclusión y nos dejan hasta atrás, no hay inclusión”, “aplaudan a los niños, a ellos sí”, fue lo que gritaron molestos de dicho contingente participante del desfile.

Ante los reclamos ya en entrevista la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, señaló, que no hubo discriminación ya que iban al inicio del segundo contingente, pero las manifestaciones son muy válidas.

Y que en su administración se han fortalecido a las asociaciones que tienden a las personas con cualquier tipo de discapacidad, y que la persona que gritó está en una que recibe apoyo del gobierno municipal.

Se manifiesta ONG por inclusión durante desfile en Celaya
Se manifiesta ONG por inclusión durante desfile en Celaya

Participación de 3 mil 100 personas, 20 instituciones educativas, 4 agrupaciones mixtas, 23 banderas, 65 caballos y más de 4 mil espectadores, se llevó a cabo el desfile cívico deportivo, conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

La presidenta Elvira Paniagua, acompañada de integrantes del Ayuntamiento y del gabinete de la Administración Pública, presenció el paso de los contingentes conformados en su mayoría por jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas de nivel secundaria, medio superior y superior del municipio, así como grupos deportivos.

A las 9:10 horas inició el recorrido que partió de las antiguas instalaciones de la feria, recorrió el bulevar Adolfo López Mateos, la calle Allende y pasó por la Presidencia Municipal, para concluir en la calle Álvaro Obregón.

Encabezando el evento, un contingente del Ejército Mexicano se hizo presente para posteriormente dar paso a los grupos de estudiantes que en su recorrido presentaron tablas rítmicas, bailables tradicionales y muestra de las diferentes disciplinas deportivas que practican.

Más de 900 personas que conforman los grupos deportivos del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC) también se hicieron presentes dando muestra de las disciplinas, incluyendo el grupo de inclusión, conformado por personas con discapacidad.

Luego de 2 horas con 40 minutos, el desfile cerró con la participación de un grupo de la caballería del ejército y un contingente de los Cabalgadores del Bajío.

Para finalizar, el cronista del municipio, Fernando Amate, rindió el parte del desfile ante la Alcaldesa Elvira Paniagua, reportando el número de participantes, contingentes e instituciones, sin novedad.

Por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se reportó una asistencia estimada de 4 mil espectadores, durante el recorrido.