Se los dijimos, el INSABI no iba a funcionar: Miguel Salim

El diputado Miguel Salim Alle. Foto: Especial

“Se los dijimos, el INSABI fue un rotundo fracaso” dijo este día el diputado local del PAN Miguel Ángel Salim Alle quien reaccionó de esta manera a la aprobación por mayoría en el Congreso federal para desaparecer este sistema de salud creado por decreto presidencial en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un vídeo, el panista recordó que en febrero de 2020, un mes después de crearse el INSABI por decreto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que el sistema estatal de salud no sería entregado al gobierno federal.

Y es que el decreto presidencial, pedía a las entidades federativas entregar su sistema de salud para adherirlo al INSABI que ya fue desaparecido.

Salim Alle reiteró: “se los dijimos, es un rotundo fracaso el INSABI y lo está reconociendo el gobernó federal. Es una verdadera tragedia lo que acaba de hacer el gobierno federal para la gente que menos tiene, ¿Quién va a pagar el error de la 4T? Los empresarios de este país que ahora van a subsidiar al INSABI”.

SEGUIREMOS OPERANDO

Este día, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, también recordó que la entidad fue una de las que rechazó adherirse al decreto presidencial para crear el INSABI y que, tras su desaparición “Guanajuato seguirá operando el sistema de salud. Recodarán que nosotros no estamos afiliados al INSABI y que vamos a seguir administrando nuestro sistema de salud”.

Díaz Martínez recordó que el recurso federal fluía de manera deficiente al ser un instituto centralizado por lo que no existieron, dijo, reglas de operación claras.

“Pero aquí no cambia nada, tenemos medicamentos, instalaciones, el estado tiene mucho sistema de salud porque los ciudadanos pagan impuestos y aquí hay recurso estatal. No hay de qué preocuparse”, concluyó.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. Foto: Especial