Se le “pierden” a la policía de Silao casi 28 mil balas

Polícia Municipal. Foto: Especial

Silao, Gto., 1 de marzo de 2021.- A la policía de Silao se le perdieron casi 28 mil balas de diversos calibres y, al momento, no hay explicación oficial sobre lo que ocurrió.

Un documento remitido a la contralora Paloma Alejandra López Cuellar el 27 de julio del 2020, revela el faltante de 28 mil 478 cartuchos de la armería municipal sin que se tuviera información sobre su paradero.

El documento formó parte del reporte de la entrega que hizo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial Luis Felipe Hernández Lara a Rómulo Catalán Rosas.

En ese documento se observan faltantes de balas de diversos calibres para rifles de asalto, revólver, escopetas y pistolas tipo escuadra.

Aunque se dio vista a la contraloría sobre el faltante de municiones, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, hizo la petición de reporte al gobierno municipal para conocer el paradero de las balas y, en su caso, hacer el reporte correspondiente ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Documento de la Contraloría Municipal ingresado el 27 de julio de 2020.

 

Álvar Cabeza de Vaca Appendini también pidió ese mismo día, el 27 de julio de 2020, información relativa a las balas que no se encontraron en los reportes DGSCYSV/231/2020 y DGSCYSV/263/2020 que fueron remitidos a la dependencia estatal cinco días antes.

Y es que los faltantes eran evidentes: del calibre 9 milímetros faltaban 22 mil nueve cartuchos; para fusil calibre 7.62 faltaban 20 cartuchos; 380 cartuchos para escopeta y 2 mil 317 balas para revolver, entre otras que refiere el documento.

La petición de la Secretaría de Seguridad Pública fue que, ante el faltante, se comprobara el robo o extravío, si fueron utilizadas en prácticas de tiro, si fueron desechadas por mal estado o bien si tuvieron alguna incidencia en actos de servicio.

Hasta el momento se desconoce qué ocurrió con las balas pues, semanas después, Rómulo Gallegos Rosas fue dado de baja de la corporación debido a que, a decir del propio alcalde Antonio Trejo Valdepeña, no pudo acreditar su examen de control y de confianza.