
León, Guanajuato. A 18 de junio de 2020. Con el apoyo de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, se logró atender y sofocar el conato de incendio provocado en el relleno sanitario “El Verde”, durante la noche de este martes 16 de junio.
Alrededor de las 10:20 de la noche, personal del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), se percató de un conato de incendio en entre las celdas 7 y 8. Por lo que se procedió a notificar al personal de la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA), para aplicar los protocolos de atención en estos casos.
Al sitio acudieron 7 pipas de los organismos de Bomberos, Sapal, Fidapim y Pasa para colaborar en conjunto con bomberos y sofocar el incendio que se extendió en la zona noroeste de la macrocelda 2, entre las celdas 7 Y 8, ambas inactivas para disponer residuos.
Además, se utilizó maquinaria pesada, 1 excavadora, 1 bulldozer, 1 compactadora con pala para remover los residuos y posteriormente cubrirlos con tierra con la finalidad de asegurar la zona y evitar un nuevo incendio.
El incendio se controló en 30 minutos, por lo que no fue necesario evacuar la zona y ninguna persona resultó afectada por la situación.
Por protocolo, posterior a asfixiar el incendio, se realiza el enfriamiento de los residuos con agua y tierra húmeda para evitar que alguna brasa quedara expuesta en la zona afectada.
Durante el tiempo de maniobra, no se permitió el acceso del personal operativo ni de las unidades de recolección. Una vez autorizado por las instancias correspondientes se permitió el ingreso de grupos de 5 unidades a partir de la 1 de la mañana.
Al lugar acudieron personal de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, PASA y Aseo Público.
Hasta el momento se desconoce el motivo del conato de incendio, se están haciendo las investigaciones correspondientes, toda vez que las celdas donde se presentó el accidente se encuentran fuera de uso.
El SIAP León está en constante supervisión para que la empresa PASA siga los lineamientos y protocolos que la Nom-083 marca para la operación de estos sitios.
Aún cuando las celdas ya no están en operación para la recepción de los residuos diariamente generados, el personal de aseo público realiza el monitoreo de estas a fin de evitar y prevenir accidentes.
Es importante mencionar que el relleno sanitario es una instalación activa, cada una de las celdas tiene materia en estado de descomposición y se toman las medidas necesarias para atender la totalidad del predio.






