Se instalan lavamanos portátiles en comedores comunitarios

Se instalan lavamanos portátiles en comedores comunitarios
Se instalan lavamanos portátiles en comedores comunitarios. Fuente: Especial

León Guanajuato a 23 de Mayo.- Con el apoyo de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), comedores comunitarios del DIF León ahora cuentan con lavamos portátiles para seguir acatando las medidas de prevención durante la actual contingencia sanitaria y prevenir contagios entre la población.

La directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, comentó que estos tres lavamanos están ubicados en diferentes partes de la ciudad “se consideró a León como un punto para recibir esto, sin duda serán de mucha ayuda; ya que en esta contingencia debemos ser muy cuidadosos sobre las medidas de prevención cuando nuestros ciudadanos reciben alimento en estos espacios”.

El programa de instalación de lavamanos surge como parte de la estrategia nacional de la ACNUR implementó a partir de la contingencia por COVID 19 para tratar de asegurar que personas refugiadas, solicitantes de asilo y personas en situación de vulnerabilidad estén protegidas y sanas; ya que además se ha distribuido gel antibacterial, productos de limpieza y material informativo.

Paola Monroy Flores, asociada de protección de la oficina de la ACNUR en Guanajuato mencionó que esta estrategia se está implementando en varios estados del país como San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Monterrey; ya que esta acción cuenta con el respaldo de muchos gobiernos municipales y organizaciones sociales.

En León, la instalación de estos lavamanos se dio gracias a la colaboración que ha venido trabajando el DIF León con diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales. Estos se encuentran ubicados en:

• Comedor comunitario del DIF León de la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta en Las Joyas

• Comedor comunitario de Fundación León en San Juan de Abajo

• Oficinas  centrales del DIF León en Granjeno

María González Orozco, subdirectora de Fundación León, mencionó “es muy importante este tipo de apoyo y más en las zonas vulnerables donde atendemos a 750 personas por día, así seguiremos promoviendo en esta población medidas de prevención y el cuidado de su salud”.