Se instalan diputados juveniles en el Congreso de Guanajuato

Este viernes asumieron los integrantes del Parlamento Juvenil 2019

Guanajuato, Gto., 9 de agosto.- Esta mañana se celebró el Parlamento Juvenil 2019, en el cual 36 diputados juveniles tomaron la tribuna del Pleno del Congreso para exponer diversos temas.

Al inicio de la sesión se informó sobre la conformación de los 6 grupos parlamentarios que llevaron por nombre: Monserrat Berenice Pérez Montes, Carolina Herrera Reyes, Liliana Ibáñez López, Miguel Eduardo Rojas Newman, Christian Gabriel Ríos Rodríguez y Luis David Chávez Castro.

Los primeros en hacer uso de la tribuna fueron los diputados juveniles Jair García Trejo y Marco Antonio Mancilla Villanueva, integrantes del Grupo Parlamentario Monserrat Berenice Pérez Montes quienes abordaron los temas “Educación, el gobierno o el pueblo” y “La importancia de la juventud en la sociedad”, respectivamente.

En su intervención, Jair García Trejo expuso la situación de la educación en el país y propuso la profesionalización de la docencia. Por su parte, Marco Antonio Mancilla Villanueva hizo referencia al papel que desempeñan los jóvenes en la sociedad, por lo que planteó que las dependencias estatales encargadas de atender a la juventud fortalezcan los derechos de los jóvenes que viven en comunidades rurales y en zonas de alto riesgo.

Enseguida le tocó el turno al diputado juvenil Armando Herrera Navarrete y a la diputada juvenil Paula Andrea Tapia Rivas del Grupo Parlamentario Carolina Herrera Reyes. Al hacer uso de la voz, Armando Herrera habló sobre “Participación ciudadana” y presentó una propuesta en la que plantea modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato para que se incluya un listado de instrumentos que fortalezcan el derecho de la participación ciudadana.

Mientras que Paula Tapia se refirió al tema “Presos por las circunstancias” y propuso que los centros de reinserción social cuenten con espacios adecuados para que los hijos de las madres ahí recluidas puedan vivir con ellas hasta la edad establecida en Ley.

Asimismo, subieron a la tribuna la diputada juvenil Liliana Nayelli Gallardo Limón y el diputado juvenil Rafael Díaz Infante Ruelas representantes del Grupo Parlamentario Miguel Eduardo Rojas Newman. Durante su participación, Liliana Gallardo se refirió al tema “Medio ambiente” y expuso una serie de acciones que fomentan el cuidado del agua y la reforestación.

Legisladores de Guanajuato, realizaron la sesión solemne para dar voz a los congresistas juveniles.

Por su parte, Rafael Infante abordó el tema “Educación emocional” y planteó la creación de un modelo educativo que se centre en la formación del ser humano y así contar con un sistema de educación integral.

Finalmente, la diputada juvenil Denisse Anahí Ponce García subió a tribuna para dar un mensaje final del Parlamento Juvenil 2019, en el cual destacó la importancia de crear espacios donde los jóvenes pueden expresarse y proponer acciones que les permitan desarrollarse en un ambiente adecuado y con oportunidades.

“Hemos contado con la valiosa oportunidad de poder expresar nuestras propuestas para darle solución a estos problemas. Somos el presente construyendo un mejor futuro, comprometidos en trabajar de la mano para ello. El Parlamento Juvenil 2019 nos ha permitido hacer saber los retos que los jóvenes afrontamos, pero al mismo tiempo, los mecanismos para superarlos, en los cuales somos parte importante como actores principales para que estos detonen y den buenos frutos”, agregó.

Cabe señalar que las propuestas expuestas en la sesión se remitirán a las comisiones legislativas que por la materia deban conocerlas y, en su caso, transformarlas en una iniciativa. De igual forma, se enviarán a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal para su atención.

Al término de la sesión, las y los diputados juveniles recibieron un reconocimiento por su participación.

El diputado Miguel Salim Alle, como los demás legisladores, coloca el fistol oficial de Congresista a una diputada juvenil.