León, Gto., 26 de septiembre de 2021.- El presidente de COPARMEX León, Héctor Rodríguez, dijo que a la fecha ya han recuperado un 70% de los más de 50 mil empleos que perdieron durante la pandemia en Guanajuato.
Comentó que pese a que no llevan una velocidad que a los empresarios les gustaría, están registrando números a su favor y esperan que con la llegada del fin de año les puede ir mejor sobre todo a los sectores más golpeados como el turismo y el restaurantero.
Aseguró que la gente ya está saliendo de sus casas por gusto, pero sobre todo por necesidad porque tienen que salir a trabajar y los menores a buscar su preparación en las aulas de clases y con ello se reactiva la economía.
“Los empleos que se perdieron de acuerdo a información se la Secretaría de Economía del estado van aproximadamente un 70% de recuperación de lo que estaban antes, de lo que se había perdido, obviamente falta esa inercia que traía el año que se cortó de tajo, entonces, faltaría actualizar el número donde estaríamos si siguiéramos con esa inercia, pero ahorita al final estamos viendo que las empresas están volviendo a contratar”, comentó.
Comentó que por parte de las empresas les ha costado recontratar a su personal y no por que no cumplan con el perfil, sino que derivado de la pandemia mucha gente salió en busca de la informalidad y se acomodaron con sus proyectos propios.
Sin embargo no descartó la posibilidad de que los sueldos hayan abonado a esta situación, por lo que aseguró que habrá que ver cuánto pagan las empresas y aseguró que ellos como sector empresarial tienen la responsabilidad con sus colaboradores de generar empleos dignos y bien remunerados.
“Inclusive tenemos reportes de algunas empresas que les está costando trabajo conseguir a los colaboradores, a los perfiles que están buscando. Si mal no recuerdo son aproximadamente 50 mil empleos aquí en el estado de Guanajuato y se han estado empezando a recuperar en todos los sectores, obviamente hay unos más afectados que otros, por ejemplo el turismo”, agregó.
En temas de seguridad, comentó que en León no hay registro al menos por parte de la cámara, de extorsiones al sector empresarial que él representa por parte de las organizaciones criminales, aunque pidió que las autoridades, sobre todo la federal, trabajen en conjunto para brindar seguridad a los guanajuatenses.
Exhortó a la ciudadanía, en específico a las víctimas de extorsión a que se animen a levantar una denuncia y a las autoridades para que tengan la sensibilidad de atender estos temas que muchas de las veces pone en riesgo la seguridad de las familias.