Se espera una semana de repunte de casos de COVID: Díaz Martínez

A distancia, la sesión del Comité de Salud del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 1 de mayo.- En Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), se dio a conocer hasta este viernes primero de mayo la hospitalización activa de 24 pacientes entre graves y moderados en diferentes unidades médicas en Guanajuato por diagnóstico de COVID-19.

El Daniel Díaz titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato además sostuvo este viernes una sesión de trabajo con directivos de Hospitales Generales, Comunitarios y Centros de Salud para actualizar el panorama del COVID-19, una de las finalidades es la prevención de brotes en las diferentes regiones.

Durante la sesión se dio a conocer que hasta este viernes se tiene el registro activo de 24 pacientes hospitalizados en Guanajuato por diagnóstico de COVID-19 entre pacientes, moderados, graves y críticos.

Existen suficiente cantidad de ventiladores para los casos que así lo requieran, anticipó el Secretario de Salud, tras informar que todavía se esperan unas semanas de repunte de casos; y de ahí la importancia de que cada institución de salud siga notificando los casos positivos y en estudio, para seguir generando con transparencia la actualización de la plataforma oficial.

De la misma forma se reconoció el esfuerzo del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) que ha realizado 161 movimientos de traslados. Entre ellos 16 traslados al Instituto del Seguro Social y 17 más a domicilios particulares, informó el director de dicho sistema, Eduardo Romero Hiks.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, informó que durante mayo es necesario seguir reforzando las acciones de confinamiento en casa, para reducir la posibilidad de contagio comunitario en los 46 municipios.

Es fundamental el trabajo de todo el equipo de salud mental a nivel estatal, ante padecimientos como ansiedad, depresión y de aislamiento social, hasta este momento se han atendido 943 reportes entre llamadas y atenciones en chat, en un trabajo coordinado por la Dirección de Salud Mental.

El Secretario de Salud recalcó a los directivos de salud la importancia de anticiparse a la información, captar las necesidades del personal de salud y saber cuáles son los focos a detectar en cada institución de salud.

Las capacitaciones que ha recibido el personal de salud de diferentes instituciones han sido exitosas con las intervenciones del Dr. Carlos Eduardo Osorio y Alejandro Macías, en diferentes tiempos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública aplica una prueba de PCR de biología molecular, toda vez que no existen pruebas rápidas, y que a decir de su directora Rosario Sánchez Navarro que en su momento servirán sin embargo “Aún no hay oferta en el mercado disponibles, pese a los esfuerzos de algunos países”, replicó.

Los integrantes del CESSA, acordaron notificaren tiempo y forma los estudios de contactos de población vulnerable, casos confirmados así como de los fallecimientos que se han reportado.