Agencias, 17 de diciembre de 2025.- Las autoridades federales confirmaron que Jacobo Reyes León, conocido como “El Yeicob” y socio del exdueño de Miss Universo, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Reyes León está bajo investigación por presuntos delitos de narcotráfico y robo de combustible, actividad conocida como huachicol.
Fuentes oficiales señalan a “Yeicob” como uno de los principales líderes en una red que opera la compra, distribución y venta ilegal de combustibles. Además, ha sido identificado como excandidato del PRD a la alcaldía de San Martín de las Pirámides, Estado de México.
Sobre el vínculo de negocios entre Jacobo Reyes y Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, en el expediente aparece la declaración de Rocha Cantú. Él afirma ante el Ministerio Público que sólo participó con aportaciones económicas y no tuvo funciones operativas dentro de la organización criminal.
Según sus palabras, Rocha Cantú decidió involucrarse tras la insistencia de Reyes León, quien fue señalado como el responsable directo del negocio. Reyes León le aseguró que su inversión sería destinada a la compra de combustible y que recibiría la devolución de su dinero con intereses o una parte de las utilidades generadas.
“Después de tanta insistencia, acepté participar solo con aportaciones económicas; Jacobo Reyes me indicó que eso era necesario y que obtendría la devolución de mi inversión junto con intereses o una fracción de las ganancias”, relató Rocha Cantú.
Rocha Cantú detalló además que entregó 2 millones 100 mil pesos en dos ocasiones, hacia finales de 2024, y recuperó su inversión más los intereses acordados a finales de febrero de 2025.
Actualmente, Rocha Cantú es investigado por su posible implicación en una red de tráfico ilegal de combustible y armas para grupos delictivos. Además, es propietario del 50% de Miss Universo y encabeza un conglomerado que agrupa casinos, hospitales y empresas de seguridad.







