Se enfrentan manifestantes y policías en León

Se enfrentan manifestantes y policías en León
Se enfrentan manifestantes y policías en León. Fuente: Especial

León Guanajuato a 22 de Agosto.- Lo que originalmente inició como una marcha, terminó con un enfrentamiento entre feministas y elementos de la Policía Municipal de León.

Los hechos se llevaron a cabo la tarde de este sábado en la calle Madero del Centro Histórico de la ciudad.

“Me cuidan mis amigas, no la policía”, era una de las frases que gritaba el contingente en el Arco de la Calzada mientras caminaban hacia el templo Expiatorio.

En esa plaza comenzaron los enfrentamientos, pero al principio todo era “rosa”, pues el grupo de mujeres comenzó a aventar a los uniformados polvos y brillantina.

Como ya es un código, las mujeres no permitieron que hombres se acercaran a la marcha, argumentando que es un espacio para ellas.

En ese punto tumbaron las letras que dicen LEÓN y que está a la vista de todos los turistas, y luego se regresaron y tiraron las que están en el Arco de la Calzada.

Ahí arriba bailaron, gritaron y graffitearon también las paredes del lugar.

Minutos después llegó un refuerzo de policías, principalmente mujeres, las cuales custodiaron los espacios, pero las protestantes burlaron la seguridad.

Fue en ese momento cuando la Policía arrestó a dos de las manifestantes y se armó un encontronazo entre los elementos de seguridad y ellas.

Golpearon reiteradamente una patrulla y no la dejaban avanzar, hasta que el policía conductor lo logró y se fue.

La marcha fue derivada de que la semana pasada, en redes sociales, una usuaria denunció que dos elementos de la Policía la agredieron sexualmente.

El post en Facebook se hizo viral y ellas convocaron a la protesta que terminó con varias mujeres arrestadas y en pleito de ambas partes.