
Celaya, Gto., 15 de enero de 2023.- Al menos unos 15 elementos de seguridad pública resultaron con lesiones luego de que comuneros de Rincón de Tamayo, los agredieran. La razón es que los policías realizaban custodia de trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) del municipio.
Como se recordará, el gobierno municipal determinó a finales del año pasado, que la Jumapa se hiciera cargo de un pozo en la comunidad Rincón de Tamayo a fin de administrar el líquido.
Sin embargo los habitantes de la comunidad reclamaron la intervención de la autoridad y exigieron mantener la administración del suministro del agua en base a sus usos y costumbres. Ello derivó en una serie de protestas.
Pero hoy pasaron de las protestas a los golpes al registrarse un enfrentamiento entre policías Municipales y habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, por el momento se tiene registrado de 15 policías municipales entre ellos el director de la corporación Luis Enrique Chabolla Mosqueda.
El enfrentamiento se derivó ya que los habitantes siguen oponiendo a qué la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), administre el servicio del agua en esta localidad.
Por la mañana de este domingo personal de la JUMAPA acudió a supervisar las oficinas del comité del agua, lo que molestó a los habitantes y se dio el enfrentamiento con los uniformados, que además de los lesionados, habla hasta el momento de 5 a 10 detenidos.